- En colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la iniciativa ha realizado 750 prestaciones en sus primeros 25 días, brindando alimentación, controles médicos, higiene y abrigo a quienes pernoctan en la vía pública.
La Delegación Presidencial Provincial de Talagante, en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se encuentra implementando la “Ruta Social Pública”, parte del programa “Noche Digna”, destinado a ofrecer apoyo integral a personas en situación de calle. En sus primeros 25 días, el equipo ha realizado 750 prestaciones diarias en las cinco comunas de la provincia.
El equipo de la Ruta Social, conformado por un coordinador, dos técnicos en enfermería (TENS), dos monitores sociales, una manipuladora de alimentos y un chofer, opera en dos turnos, de 9:30 a 14:30 h0ras y de 15:30 a 21:30 horas. Durante estas jornadas, recorren diversos puntos de las comunas de la provincia de Talagante para llevar a cabo el objetivo propuesto. Siempre a través de una atención en la vía, diferenciándose de la labor de los albergues. Por otra parte, entre las prestaciones realizadas hasta la fecha, destacan casos que han requerido un acompañamiento especial, como el de una mujer embarazada de seis meses, a quien se le logró persuadir para ser trasladada al servicio de salud de Peñaflor y recibir control médico adecuado.
Patricia Flores, Jefa del Departamento Social de la Delegación y encargada de la ejecución de la Ruta Social Pública, destaca que “esta política busca proteger a las personas en estos tiempos complejos y promover su ingreso a albergues, el acceso a controles médicos, y la vinculación con servicios públicos. El equipo de Ruta Social Pública ha tenido un enfoque proactivo y personalizado, lo que les ha permitido identificar y abordar las necesidades específicas de cada persona en situación de calle. Nos hemos encontrado con personas que requieren intervenciones urgentes, como aquellos con problemas de adicción. Un caso notable es el de un hombre que, tras nuestra intervención, ha manifestado su intención de recibir tratamiento en un centro de rehabilitación y atención médica por las consecuencias del consumo problemático de alcohol”, relató la profesional, enfatizando la importancia de un abordaje integral y continuo.
Asimismo, Stephanie Duarte, delegada presidencial provincial de Talagante, destacó la importancia de este programa, no sólo por la asistencia inmediata que ofrece, sino también por su capacidad de generar cambios duraderos en la vida de las personas. “El agradecimiento de quienes han sido beneficiados y la confianza establecida con el equipo reflejan el éxito de esta iniciativa. Como Delegación Presidencial, estamos comprometidos con esta tarea y nos enorgullece poder contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables de nuestra comunidad”, concluyó la autoridad de Gobierno.
*Fuente: Delegación Presidencial Provincial de Talagante.