Por JUAN FERNANDO ESPINOSA SÁNCHEZ.
- Servicio Electoral determinó aumentó en un local más de votaciones en El Monte, de modo que durante las próximas elecciones presidencial, parlamentarias y de COREs se incorpora este liceo del sector El Paico.
Con el propósito de orientar a la ciudadanía de El Monte con el debido tiempo, el Coordinador Comunal de Elecciones, Enrique Tobar,
informó sobre las últimas decisiones tomadas por el Servicio Electoral (SERVEL) respecto de las próximas elecciones Presidencial, Parlamentarias y de COREs en esa comuna. En tal sentido, el funcionario municipal afirmó que el SERVEL incorporó un nuevo establecimiento educacional como local de votación y trasladó mesas desde dos locales habituales a este nuevo centro de sufragios.
“Se agregó este año, producto de la pandemia para evitar mayores aglomeraciones a los locales, la Escuela E 741 o Liceo Javiera Carrera de El Paico. Allí, lo importante es señalar lo siguiente: en El Paico va a funcionar con mesas que van a ser trasladadas del Liceo B 126 (Luis Humberto Acosta Gay), por lo tanto las personas que votaban entre la 27M a la 31M, deben hacerlo en el Liceo Javiera Carrera. También, aquellas personas que votaban en la Escuela República de Honduras desde la mesa 49 a la 54 también fue trasladada al Liceo Javiera Carrera de El Paico”, señaló Enrique Tobar.
Seguidamente, el Coordinador Comunal de Elecciones instó a la ciudadanía a informarse, de tal modo de evitar incomodidades y molestias.
“Eso es lo importante, entonces, por favor las personas de la comunidad de El Monte, que se informen dónde les corresponde votar. A través de la página de SERVEL (www.servel.cl) pueden hacer la consulta para que no pierdan su tiempo ese día y, además, las molestias del traslado, muchas veces, y van a acudir a un local que inicialmente votaban, pero en esta oportunidad les corresponde en otro local”, insistió el funcionario municipal.
De igual modo, Enrique Tobar llamó a los mayores de edad de El Monte revisar si son vocales de mesa en ese mismo sitio internet del SERVEL, de modo que puedan cumplir con ese rol asignado por el Servicio Electoral. “El día 20 de noviembre deben acudir a los locales de votación a constituirse. Se van a constituir en cada local en el que fueron designados y en esa ocasión deberán elegir a quienes van a cumplir la función de presidente de la mesa, secretario y comisario. Eso es lo que se debe cumplir, a partir de las 15:00 horas”, precisó.
“El día 21 de noviembre –añadió Enrique Tobar-, día de la elección, se reúnen los vocales nuevamente, se instala mesa, a partir de las 07:30 horas, y empiezan a funcionar a partir de las 8 de la mañana hasta las 18:00 horas, momento en que el presidente debe declarar cerrada la mesa, siempre y cuando no haya electores esperando para sufragar”.