- Este año el monto del aguinaldo de Navidad supera los 26 mil pesos por pensionado y en caso de cargas familiares se incremente en más de 15 mil pesos por cada una de ellas.
Desde el 1 de diciembre el Instituto de Previsión Social, IPS, se encuentra pagando el Aguinaldo de Navidad 2023 a pensionados y pensionadas, beneficio que favorece a 865 mil personas en la Región Metropolitana, de los cuales más de 32 mil corresponde a vecinos y vecinas mayores de las comunas de El Monte, Isla de Maipo, Padre Hurtado, Peñaflor, y Talagante. Así lo informó el IPS, al mismo tiempo que entregó detalles de este beneficio, así como quiénes son sus destinatarios.
“En esta oportunidad, el monto del beneficio es de $26.734 por pensionado y, en los casos de pensionados con cargas familiares acreditadas al 30 de noviembre del año en curso, se incrementará en $15.104 por cada una de ellas”, precisó el Instituto de Previsión Social. Según se señaló el pago del Aguinaldo de Navidad
2023 se hará efectivo hasta antes del 24 de diciembre y es cancelado junto con la pensión del mes y fue informado en la liquidación del mes de noviembre pasado.
En cuanto a los beneficiarios y beneficiarias de este Aguinaldo de Navidad, el IPS precisó “se paga a quienes, al 30 de noviembre de 2023, registren la calidad de pensionadas y pensionados del Instituto de Previsión Social, lo que incluye a las personas con Pensión Garantizada Universal (PGU); de las Cajas de Previsión de Dipreca y Capredena; del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo”.
“También –agregó el IPS- les corresponde el aguinaldo a los pensionados del Sistema de AFP, siempre que a esa fecha estén recibiendo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal. Se
agregan a estos grupos las personas beneficiarias de Subsidio por Discapacidad Mental, Física o Sensorial Severa (Ley N° 21.419)”.
De igual modo, el Instituto de Previsión Social precisó que “cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo”, aun cuando sea beneficiario de dos o más pensiones, ya sean pagadas por el IPS o por otras instituciones. Asimismo, se reiteró que el beneficio se paga automáticamente la misma fecha del pago de la pensión en diciembre de 2023 y se sugirió que ante cualquier inquietud se puede consultar en los canales de atención de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social (Balmaceda 710, local 5, en Talagante) o en las redes sociales @ChileAtiende, en Facebook, X (ex Twitter) e Instagram, en los sitios web www.ips.gob.cl o www.chileatiende.cl o llamando al Call Center 600 440 0040.
Las cifras de beneficiarios y beneficiarias del Aguinaldo de Navidad 2023 en las cinco comunas de la provincia de Talagante, son las siguientes:
| Comuna | N° de pensionados beneficiados |
| EL MONTE | 3.650 |
| ISLA DE MAIPO | 3.337 |
| PADRE HURTADO | 4.647 |
| PEÑAFLOR | 10.760 |
| TALAGANTE | 10.262 |
| Total Provincial | 32.656 |
Fuente: IPS