CONCEJAL NICOLÁS HUAICO LAMENTÓ QUE EL CONCEJAL GUAJARDO NO SE HAYA ABSTENIDO DE VOTAR PATENTE DE ALCOHOL

Por Juan Fernando Espinosa Sánchez.

 

“Lo primero es que –lo dije- hay que tomar lecciones de esto, hay una lección aprendida”, señaló al término de la última sesión de concejo el Concejal Nicolás Huaico y eso esbozó su parecer de lo ocurrido y una crítica abierta a uno de sus pares, la que hizo pública durante la misma  votación de la patente de alcoholes de kharma.

“Tenemos que ser capaces de generar un instrumento que regule el tema de las patentes de alcoholes, tenemos una ordenanza que no se ha actualizado y hay que hacer una nueva que trate de resolver, de la mejor manera, el conflicto eventual entre los vecinos, su tranquilidad y el funcionamiento de ciertos establecimientos amparados por patentes de alcoholes y esa es la lección aprendida”.

Si bien, Nicolás Huaico aprobó la patente del local y expresó las aprehensiones que tenía antes de llegar al convencimiento.  “En segundo término –añadió-, y lo dije antes que este tema fuera polémico, en todos los momentos que correspondía al propietario de este local buscar una relación armónica con los vecinos, tenía que actuar dentro de la normativa, tenía que acotarse a lo que permitía su patente, que no permitía música en vivo, una serie de cosas y actividades que él realizaba y cómo no hizo eso, bueno, tuvo los problemas”.

Según fundamentó el joven abogado si una patente cumple con los requisitos hay que otorgarla, pero siendo muy claro en las advertencias.  “Y, es la decisión que he tomado en esta oportunidad, de entregar una oportunidad, sobre todo en un año tan complejo, en un año donde hay escases de empleo, donde hay tantas dificultades para que existan mayores oportunidades de empleo, para que exista diversión en Talagante, pero sujeta a revisión en el mes de junio”.

Asimismo, el Concejal Nicolás Huaico se manifestó disconforme con la actitud de uno de sus pares y argumento con su propio ejemplo.  “Creo que lo correcto es que las personas que han demostrado con su conducta tener abierto interés en la aprobación o rechazo de un tema o que es evidente que no tiene la imparcialidad necesaria para emitir su opinión como se espera en el contexto del ejercicio de un cargo público, tiene que abstenerse o tiene que inhabilitarse.  De hecho en un tema muy en particular que afectaba a un sector donde reside mi familia, que era la autorización de un portón, yo mismo lo hice, porque me parece que uno no puede dejar lugar para duda o especulaciones”, explicó.

“Y eso lo solicité –subrayó-, afortunadamente, el Concejal Cartagena, como me parecía correcto, se inhabilitó.  Y lamento que el concejal Guajardo que ha aparecido, digamos, como el gran promotor de la patente de este restaurant no se inhabilitara, porque me parecía justo que lo hiciera”, señaló Nicolás, quien también solicitó el relevo del concejal que preside la comisión de alcoholes sin encontrar una respuesta positiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *