PROVINCIA DE TALAGANTE SUPERA LOS 100 FALLECIDOS Y LOS CONTAGIOS ACTIVOS ROZAN LOS MIL EN ÚLTIMO INFORME COVID-19

Por Juan Fernando Espinosa Sánchez.

A más de cinco mil contagios llega la pandemia en la provincia de Talagante desde el mes de marzo pasado en que se registran los primeros casos.  Así lo consigna el 28 Informe Epidemiológico del MINSAL, que recoge las cifras de contagios confirmados hasta las 9 de la mañana del lunes pasado, 22 de junio, en el que esta zona de la Región Metropolitana de Santiago totaliza 5 mil 318 personas afectadas por COVID-19, mientras que la provincia vecina de Melipilla alcanza los 3 mil 371, básicamente con un gran foco de contagio en su capital provincial.

De acuerdo con este nuevo monitoreo la provincia de Talagante sigue teniendo como sus principales focos de contagio las comunas de Peñaflor y Padre Hurtado que se distancian bastante del resto.  El detalle de los contagiados comunalmente en lo que va de pandemia, es el siguiente:  El Monte, 707 casos confirmados; Isla de Maipo, 440 contagiados; Padre Hurtado, 1.392 infectados; Peñaflor, 1806 covid confirmados; y Talagante se empina cerca de los mil casos, con un total de 973 vecinos y vecinas que han dado positivo al examen de PCR.

En otro orden de estimación, la cantidad de nuevos contagiados entre las 9 de la mañana del 18 de junio y el lunes 22 del mismo mes –periodo de cuatro días examinado-, es de 811 pacientes que adquirieron la enfermedad.  Nuevamente, las comunas de Peñaflor y Padre Hurtado lideran los nuevos contagios, con totales de 262 y 209 pacientes respectivamente, mientras que les sigue Talagante con 147 nuevos covid confirmados, El Monte 123 positivos e Isla de Maipo con 78 nuevos afectados por la pandemia.

Un tema no menor es la cantidad de personas contagiadas y activas en la provincia de Talagante en este informe que llega a los 999 pacientes.  Al igual que en los otros indicadores, Peñaflor y Padre Hurtado -a pesar de mantenerse en cuarentena- siguen liderando los contagios activos con cifras totales de 327 pacientes en la comuna del “cantarito de greda” y 218 personas en la comuna del Santo, en circunstancias que Talagante tiene 226 contagios activos, El Monte 157 e Isla de Maipo llega a los 71 pacientes en cuarentena, ya sea en sus domicilios o en algún centro hospitalario.

Finalmente, la cifra más sensible indica que en la provincia de Talagante han fallecido producto de esta pandemia 106 personas, doce nuevos decesos respecto del informe inmediatamente anterior.   Los datos señalan que en El Monte ya han fallecido 13 personas; en Isla de Maipo, 12 personas han perdido la vida; en Padre Hurtado, 24 personas fallecidas; Peñaflor registra ya 37 fallecimientos;  y Talagante  ha perdido a 20 de sus vecinos como consecuencia del COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *