Por Juan Fernando Espinosa Sánchez.
Tal como admitió ante este medio de comunicación, el Alcalde de El Monte, Francisco Gómez, realizó una “visita inspectiva de sorpresa” a las obras de construcción del futuro Centro de Salud Familiar (CESFAM), el lunes recién pasado por la tarde con el propósito de verificar en terreno los avances de la obra. Cabe recordar que este proyecto ha sufrido demoras a raíz de que las empresas licitadas por el Servicio de Salud Metropolitano Occidente han dejado las trabajos, como también ha ocurrido en comunas de la zona, como San Pedro en la provincia de Melipilla.
“Todos sabemos que la obra se reactivó y la empresa que obtuvo la licitación ha tenido algunas dificultades bastante complejas, en relación a insolvencia económica, pero el gobierno que está a cargo de la licitación a través del Ministerio de Salud, particularmente del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, ha mantenido la confianza en esta empresa y por lo mismo quise realizar esta visita inspectiva para ver en terreno sí, efectivamente, se está avanzando”, explicó el Alcalde Francisco Gómez.
Añadió que durante esta acción en terreno constató que hay alrededor de 40 trabajadores, que hay material para las obras y se mostró esperanzado de llegar a buen puerto. “Esperamos que tome la velocidad que todos queremos para que, si bien con un grado de desfase con respecto al plazo original, se pueda terminar esta obra durante el primer trimestre del próximo año o a más tardar durante del primer semestre del año 2021, y obviamente que estamos muy encimas, muy preocupados para informar a la comunidad y para que podamos terminar este proyecto tan anhelado por la comunidad montina”.
Francisco Gómez Ramírez sostuvo que el CESFAM de El Monte es una de las obras más importantes para la comuna en estos últimos 50 años, por el positivo impacto tendrá en la atención de salud de las familias y vecinos montinos, así como por los 7 mil millones de pesos de inversión que conlleva su construcción. Así, soslayando los retrasos que ha tenido en el tiempo este proyecto por razones ajenas al municipio de El Monte, la primera autoridad comunal se mostró esperanzada con lo visto en terreno y la consolidación de esta obra relevante para el pueblo montino.
“Lamentablemente hemos tenido dificultades, pero la empresa no se ha ido, está incorporando personal, está incorporando material, está trabajando y por lo mismo que, como alcalde, quise realizar esa visita inspectiva porque sin duda que es una obra que nosotros necesitamos poner en funcionamiento cuanto antes para que esté a disposición de la comunidad montina y, por lo mismo, no nos es indiferente lo que pase en ella, muy por el contrario, es motivo de nuestra preocupación permanente”, subrayó el Alcalde Francisco Gómez.