Aunque con cifras menores que semanas atrás, el COVID-19 sigue estando presente entre la ciudadanía de las cinco comunas de la provincia de Talagante. Así, lo demuestra el 42º Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud (MINSAL), efectuado con los datos de pacientes y decesos confirmados entre el 9 de agosto y las 6 de la mañana del 13 de agosto, cifras que deben movernos a mantener las medidas sanitarias y de confinamiento recomendadas.
De acuerdo con este nuevo monitoreo la provincia de Talagante superó la barrera de los nueve mil contagios desde el inicio de la pandemia, llegando a los 9.067 casos confirmados y aunque se mantiene el territorio completo bajo régimen de cuarentena obligatoria, todas las comunas registran cifras de cuatro dígitos. Los contagiados con COVID-19 por comuna, es el siguiente: El Monte, 1.239 casos positivos; Isla de Maipo, 1.100 contagiados; Padre Hurtado, 2.177 casos positivos; Peñaflor, 2.889 casos positivos al examen de PCR; y Talagante, 1.722 casos de COVD-19 desde la segunda quincena de marzo en adelante.
Comparando las cifras, tanto provincial como comunales, de los dos últimos informes, efectivamente, siguen existiendo nuevos casos COVID-19 en estos cuatro días de monitoreo de Minsal, de tal manera que 82 personas fueron pesquisadas por el examen de PCR. Las cifras por comunas, es la siguiente; El Monte, 25 nuevos casos; Isa de Maipo, 17 nuevos pacientes; Padre Hurtado, 28 nuevos casos COVID-19; Peñaflor, 35 nuevas pesquisas de coronavirus; y Talagante, 37 nuevos casos de personas afectadas por el virus SARS-CoV-2.
Otro indicador que debe motivar a la población de la zona a mantener las recomendaciones sanitarias, dice relación con los contagios activos, por cuanto si bien se trata de cifras menores al momento de peak a mediados del mes de junio, los pacientes afectados por COVID-19 al momento de este nuevo monitoreo es de 321 personas. En tanto, las cifras de enfermos por comunas, es el siguiente: El Monte, 59 contagios activos; Isla de Maipo, 93 pacientes haciendo la enfermedad; Padre Hurtado, 53 contagios activos; Peñaflor, 72 personas afectadas por COVID-19; y Talagante, 44 casos activos.
Por otra parte, en los últimos cuatro días que monitorea este informe, 3 personas perdieron la vida producto de la pandemia, llegando a 287 los vecinos y vecinas fallecidas por COVID-19, según el Ministerio de Salud. En El Monte, ya son 41 las personas fallecidas; en Isla de Maipo, 19 los decesos; en Padre Hurtado, 52 personas han perdido la vida; en Peñaflor, 112 fallecidos; en Talagante, ya son 63 las personas que nos dejaron producto de la pandemia, de modo tal que lejos de pensar que el COVID-19 ya no provoca graves problemas a la salud de las personas, la verdad es que la pandemia sigue presente entre nosotros.
Mientras la provincia de Talagante sigue en cuarentena obligatoria al iniciar la segunda quincena de agosto, hay que continuar acatando todas las medidas sanitarias y en caso que tenga que salir desde su casa por una necesidad imperiosa, no olvide que debe usar mascarilla de manera obligatoria, mantener la distancia social mínima de un metro con respecto a otra personas y seguir cuidando la higiene, sobre todo de mano, con un lavado frecuente o bien el uso de alcohol en sus distintas formulaciones.