Por Juan Fernando Espinosa Sánchez.
- También se registraron cinco hechos de violencia intrafamiliar que afectaron por igual a mujeres y hombres y a un adulto mayor.
Cerca de cien detenidos por distintos delitos registró Carabineros en la provincia de Talagante durante el fin de semana de Fiestas Patrias, según las cifras acopiadas por la 23ª y 56ª comisarías de Talagante y Peñaflor respectivamente. Si bien el reporte no se vincula a la pérdida de vidas producto de este actuar fuera de la ley, sí cabe señalar que la principal infracción corrió por cuenta de quienes nos respetaron las disposiciones sanitarias que persiguen evitar la propagación del COVID, pandemia que acumula en la zona cientos de muertos en cinco meses y medio.
De un total de 97 detenidos durante Fiestas Patrias por ambas comisarías, un total de 77 de aquellas detenciones correspondieron a personas que vulneraron el artículo 318 del código penal* o, bien, por transitar durante el horario de toque de queda. De estos 97 procedimientos, 58 de ellos fueron cursados por los destacamentos de la 23ª Comisaría de Talagante, mientras que 39 de ellos estuvieron a cargo del personal uniformado de la 56ª Comisaría de Peñaflor -y Subcomisaría de Padre Hurtado-, unidad que reportó además la realización de 815 controles vehiculares y mil 154 controles de identidad.
A pesar de constituir una estadística de menor cuantía, cabe consignar que durante estas Fiestas Patrias, Carabineros de la 56 Comisaría de Peñaflor debió atender 5 situaciones de violencia intrafamiliar, sin embargo, cabe informar que dicha situación afectó indistintamente a mujeres, a hombres y un adulto mayor. En la sentido, se recibieron dos denuncias de mujeres por lesiones leves, dos denuncias de varones también por lesiones leves y una denuncia por lesiones menos graves que afectaron a una persona adulto mayor de 65 años de edad.
De igual modo, pero en un número menor se registraron detenidos por desordenes públicos, conducción en estado de ebriedad, microtráfico, amenazas, amenaza con arma blanca, lesiones, porte de arma de fuego, hurto simple, hurto en supermercado, robo en lugar habitado e incluso por uso o facilitación de hilo curado.
*El artículo 318 de código penal castiga al “que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales”.