Por Juan Fernando Espinosa Sánchez.
La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, fue la encargada de dar a conocer las 12 comunas de la Región Metropolitana que ingresan a Fase 3 o de “Preparación”, durante la tradicional conferencia de prensa que encabeza el Ministro de Salud, Enrique Paris. Entre aquellas, se encuentran tres comunas de la provincia de Talagante, a saber las comunas de Isla de Maipo, Padre Hurtado y Talagante.
Así, el próximo fin de semana será el último que vivirán bajo cuarentena estas comunas, quedando liberadas de este medida restrictiva en adelante a contar de las 5 de la mañana del lunes 28 de septiembre, abandonando la fase 2 o de “Transición” que implicaba el confinamiento obligatorio los días sábados, domingos y festivos. De todos modos, cabe señalar que estas 12 comunas sí quedan afectas al toque de queda que impera a consecuencia de la pandemia entre las 23:00 y las 05:00 horas.
Entre las situaciones que permanecen prohibidas en Fase 3 se cuentan:
- El funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adultos Mayores.
- El funcionamiento de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos.
- El funcionamiento de gimnasios abiertos al público.
- La realización de actividad deportiva con más de 25 personas en lugares abiertos y más de 5 en lugares cerrados.
- La realización y participación de eventos y reuniones sociales y recreativas de más de 25 personas en espacios cerrados y 50 en lugares abiertos, y durante el horario de toque de queda.
- La entrada y salida a Centros SENAME y ELEAM sin supervisión.
- Las clases presenciales de establecimientos educacionales, salvo situaciones excepcionales, previa solicitud del alcalde y cumpliendo las condiciones sanitarias.