Por Juan Fernando Espinosa Sánchez.
Una muy buena noticia para las familias de Talagante se conoció durante la última sesión de Concejo Municipal –jueves pasado-, ocasión en que el Alcalde Carlos Álvarez, junto a sus equipos de salud, dio a conocer la puesta en marcha de un equipo para mamografías. “Tenemos el tremendo orgullo de contar con un mimógrafo de primera línea en nuestra comuna que va a poder mejorar dos cosas que nos parecen fundamentales en salud, que es cobertura y oportunidad”, sostuvo el Alcalde de Talagante en su presentación a la comunidad vía redes sociales de este nuevo servicio.
Según la exposición de la Doctora Karina Muñoz ante el Concejo Municipal este moderno equipo se trata de un mimógrafo marca Siemens, modelo Inspiration, que permitirá cubrir en un año de ejecución normal un promedio de 5 mil mamografías. Además de toda la infraestructura física de la Sala de Mamografía, localizada al interior del Consultorio de Francisco
Chacón 750, la nueva unidad de salud municipal es atendida por una tecnóloga médica y por una enfermera con especialidad en rayos, quienes son las encargadas de interactuar con la paciente durante el examen.
En tanto, lo que dice relación con el procesamiento de la información que recopile el equipo funcionará bajo el concepto de telemedicina, a través de lo que se denomina como “Hospital Digital”. Es decir, los exámenes tomados en la sala de mamografía llegan de manera automática a una plataforma de médicos radiólogas especializadas en imágenes mamarias y, a posterior, el informe vuelve de manera de digital, junto a las imágenes, y puede ser retirada por las usuarias en esta unidad, mientras tanto tal informe es ingresado a la ficha clínica de la paciente propiamente tal.
“Mientras más temprano hagamos detección de cualquier nódulo o anomalía en el pecho, los tratamientos tienen mayor éxito y eso efectivamente supone no solamente atender a más mujeres sino que supone darle mayores oportunidades de cobertura de salud”, dijo el Alcalde Carlos Álvarez, quien replicó que este hecho permitirá prevenir y evitar que el cáncer de mamas afecte a más mujeres en la comuna de Talagante. “Yo estoy absolutamente orgulloso del trabajo que se ha hecho”, acotó la autoridad comunal.
De acuerdo a la presentación de la Doctora Karina Muñoz al Concejo Municipal las destinatarias prioritarias de este nuevo servicio serán las mujeres de 59 a 69 años y otras edades con factores de riesgo o que requieran este examen para el inicio de la terapia hormonal de la menopausia. La unidad ya presta servicios a los primeros pacientes y atiende por orden médica desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, de lunes a jueves, mientras que los viernes sólo hasta las 4 de la tarde, todo bajo estrictas condiciones sanitarias –en estos momentos- por la pandemia de COVID-19 que afecta al país.