DEMOCRACIA CRISTIANA DE TALAGANTE RECIBIÓ CON SATISFACCIÓN EL TRIUNFO DE CLAUDIO ORREGO EN PRIMARIAS A GOBERNADORES

Por Juan Fernando Espinosa Sánchez.

Más allá de las cifras, sino más bien por el contexto y la forma cómo ganó las primarias a gobernador regional, Claudio Orrego, el Presidente de la Democracia Cristiana de Talagante, Luis Silva, destacó el triunfo de su camarada.  Así, el conglomerado integrado por socialistas, radicales, PPD, el PRO, la DC e independientes definieron al candidato para la primera elección de esta nueva figura pública que tendrá el Estado de Chile a partir de 2021 en la Región Metropolitana.

“Lo recibimos muy contentos, primero, porque el candidato a gobernador regional de Unidad Constituyente se definió por la ciudadanía.  Eso es lo primero que hay que relevar: se definió en primarias abiertas a la ciudadanía, a los independientes y también, obviamente, a los militantes”, reflexionó Luis Silva.  No obstante, este primer juicio, el presidente comunal de la DC no exculpa la baja cantidad de participantes en estos comicios previos a la elección misma.

“Se pudo lograr una participación que no fue quizás una participación, a vista de la ciudadanía, de las mejores, pero dentro del contexto en que estamos, en pandemia, y también ya el mismo candidato Claudio Orrego lo señalaba, en el contexto de un nuevo cargo que no tiene mucho conocimiento por parte de la ciudadanía, se sacó adelante esta votación.  Se constituyó una gran cantidad de mesas en la Región Metropolitana, se votó en las 52 comunas y Claudio Orrego obtuvo una importante votación, a nivel global por sobre el 50% de las preferencias”, fundamentó Luis Silva.

Consultado sobre los efectos para la DC que tiene la elección de Claudio Orrego, el presidente comunal dijo compartir juicios con el candidato, en cuanto que “a la política le hace bien, cuando nos exponemos, cuando concursamos, no cuando nos blindamos” y, en segundo lugar, cuando se hace en terreno.  “Yo sé que es difícil en un contexto de pandemia, pero con todas las medidas y los resguardos sanitarios (…), Claudio Orrego recorrió las 52 comunas, incluida también Talagante, y él comentaba en Cooperativa: yo no vi a los candidatos del frente amplio en eso, no los vi tanto en las comunas, entonces, esa también es otra lección”, acotó.

Seguidamente, el presidente comunal adelantó desde ya el regreso de Claudio Orrego a la zona.  “Lo que hizo como intendente, también, lo hizo como candidato, incluso en este tiempo acotado de un mes, y ahora con un mayor plazo va a recorrer las comunas, con un agregado súper importante, quiere hacer cabildos territoriales (…), estamos a la expectativa de esta segunda etapa, que ya no es de la elección del candidato, sino que la elección del Gobernador Regional, así que ahí vamos a estar presentes, ayudando en lo que podamos, en lo que podamos aportar, convocar a una gran cantidad de ciudadanía de la zona”, señaló Luis Silva de la DC talagantina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *