MÁS DE 7 MIL 200 FAMILIAS DE LA PROVINCIA DE TALAGANTE RECIBEN EL APORTE FAMILIAR PERMANENTE O BONO MARZO ESTE 2021

Por Juan Fernando Espinosa Sánchez.

Desde la semana pasada una importante cantidad de familias de las cinco comunas de la provincia de Talagante han comenzado a recibir el Aporte Familiar Permanente 2021.  Así lo informó Cherie Márquez, Jefa de la Sucursal de Talagante del Instituto de Previsión Social IPS-ChileAtiende, quien entregó detalles de este beneficio en toda nuestra zona.

“El Aporte Familiar Permanente 2021 asciende a $49.184 (cuarenta y nueve mil ciento ochenta y  cuatro pesos) por carga o familia, según el tipo de beneficiario.  Ahora, las primeras personas con derecho a pago ya pueden consultar por su situación en el sitio web: www.aportefamiliar.cl que tiene toda la información sobre este programa”, sostuvo Cherie Márquez.

En tal sentido, la funcionaria del IPS sostuvo que el también llamado “Bono Marzo” tiene como destinatarios a las siguientes personas:

  • Personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre de 2020 y reciben un Aporte por cada causante de subsidio, es decir, por cada hijo o persona por las cuales cobran el subsidio.
  • Las personas con Asignación Familiar o Maternal, que cobraban esos beneficios por sus cargas familiares al 31 de diciembre de 2020 y reciben un Aporte por cada carga familiar.
  • Familias pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o Chile Solidario, que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre de 2020 y reciben un Aporte por familia.

“Para tener derecho al beneficio todas las cargas familiares debían estar acreditadas al 31 de diciembre de 2020”, advirtió Cherie Márquez, quien también precisó que el Aporte Familiar Permanente 2021 o “Bono Marzo” se cancelará gradualmente por grupos de personas.  “El Grupo 1 se paga desde el 15 al 28 de febrero y corresponde a quienes durante ese período reciban pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS, mientras que la cancelación se hace en el mismo lugar y fecha de pago habitual, sin necesidad de hacer ningún trámite especial”, dijo Cherie Márquez.

Explicó que el “Grupo 2” recibirá este pago entre el 1 y el 14 de marzo y corresponde a quienes durante ese período (primera mitad de cada mes) reciban pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS.  También, se pagará durante todo el mes de marzo a los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) con cargas familiares y este pago se hará efectivo en el mismo lugar y fecha del pago habitual de estas personas.

Finalmente, el “Grupo 3” de beneficiarios recibirán el pago del Aporte Familiar Permanente desde el 15 de marzo en adelante y durante este periodo se pagaran quienes reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores cuyos empleadores realizan compensación en el IPS o trabajadores y pensionados de entidades distintas al IPS.

“Aquellas personas que deseen consultar por su fecha y forma de pago pueden despejar sus dudas en www.aportefamiliar.cl con su RUN y fecha de nacimiento”, insistió Cherie Márquez, quien precisó que las personas favorecidas tienen 9 meses de plazo para cobrar el Aporte Familiar Permanente 2021, una vez emitido el documento de pago.

Por último, Cherié Márquez liberó la información respecto de la cantidad de familias que recibirán este beneficio, como asimismo la cantidad de personas que lo recibirán, pues en algunos casos también se paga por cada carga familiar.   Las cifras en las cinco comunas de la provincia de Talagante es la siguiente:

 

Comuna N°  Familias N° Aportes
TALAGANTE 1.643 3.638
EL MONTE 1.331 3.048
ISLA DE MAIPO 852 2.038
PADRE HURTADO 1.218 2.902
PEÑAFLOR 2.161 5.324
Total 7.205 16.950

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *