DIPUTADA MARCELA SANDOVAL PIDE INFORMACIÓN AL MUNICIPIO DE PEÑAFLOR POR VERTEDERO ILEGAL EN ZONA COLINDANTE A RESERVA NATURAL EL TRAPICHE

Por JUAN FERNANDO ESPINOSA SÁNCHEZ.

 

Mediante un oficio dirigido a la Municipalidad de Peñaflor, la Diputada del Distrito 14, Marcela Sandoval (RD), requirió información sobre la fiscalización y planes de manejo de residuos y educación ambiental para la zona del puente Pelvín, donde se encuentran una serie de microbasurales y un vertedero ilegal en la ribera del río Mapocho.

El requerimiento de la parlamentaria de la zona surgió luego que la Diputada Marcela Sandoval desarrollará una visita inspectiva al sector antes señalado, junto a organizaciones ambientales de Peñaflor que denunciaron la situación que afecta a este sector aledaño a la Reserva Natural El Trapiche.

“Nuestro querido Peñaflor sigue siendo víctima de vertederos ilegales, que contaminan nuestros ríos y destruyen la naturaleza.  Algunos llevan tomada la ribera del río por muchos años, trabajando bajo la mirada de las autoridades, que si bien algunas veces los han clausurado, hoy siguen operativos. No podemos permitir que sequen nuestro río, llegó el momento de dejar el miedo atrás porque mañana no vamos a tener qué defender”, enfatizó Claudia Sagredo, representante de la organización Mapuko.

En tanto, el concejal de Peñaflor, Sebastián Contreras, indicó que “participamos junto a Mapuko y la diputada Marcela Sandoval de una jornada de limpieza del borde del río Mapocho, donde constatamos el crecimiento de basurales y contaminación de las aguas. Rechazamos estas malas prácticas, exigiremos a nuestra administración municipal detener esta situación y que se realice un trabajo de intervención y limpieza de la zona”.

Por su parte, la diputada Marcela Sandoval señaló que decidió oficiar a la autoridad municipal, “ya que el contraste entre la ribera del río antes y después del puente Pelvín es muy notoria y preocupante, pues el cauce del río es el mismo y termina dañada de igual forma la flora y fauna del lugar con los microbasurales y el vertedero ilegal. El municipio debe velar por territorios libres de contaminación a todo evento, no solo donde hay zonas protegidas”.

La Reserva Natural Municipal El Trapiche fue declarada en marzo de este año por el municipio, siendo un logro para la comunidad, protege 100 hectáreas de la ribera y cauce del río Mapocho en el Parque El Trapiche, sin embargo, no alcanza a proteger la zona colindante del Puente Pelvin, donde continúa el trayecto del río Mapocho y se encuentran los microbasurales y el vertedero ilegal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *