DELEGADA STEPHANIE DUARTE LIDERA MESA DE TRABAJO PARA TERMINAR CON DESBORDES DEL CANAL UNDURRAGA EN MALLOCO

En el restaurante Talacanta, local que también se reconoce perjudicado, se realizó una reunión de trabajo que sesionó con las y los actores concernientes a la notoria y mediática y permanente inundación de la calle Balmaceda, por el desborde del canal Undurraga, entre el tramo comprendido entre las calles General Carrera y Las Acacias, sector de Malloco, comuna de Peñaflor.

A la convocatoria, concurrieron el seremi de Obras Públicas, Jorge Daza, la delegada presidencial provincial de Talagante, Stephanie Duarte, el alcalde de Talagante, Carlos Álvarez, funcionarios representantes de la Municipalidad de Peñaflor, el jefe provincial de vialidad, Juan Pablo Escobar, representantes de la Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura, el Suboficial Mayor, Andrés Zambrano junto a Carabineros de la 56 Comisaría de Peñaflor, empresarios, agricultores y la comunidad organizada de vecinas y vecinos afectados por la inundación. Cabe destacar que no asistieron los canalistas, responsables de la administración de estos cursos de agua.

La conversación fue iniciada por Héctor Orellana, uno de los voceros de las y los habitantes del sector, quien declaró que “esta reunión es la concreción de un anhelo que teníamos. Queremos agradecer al Suboficial Zambrano por guiarnos hasta la Delegada, quien fue artífice y coordinadora de la convocatoria”. A lo anterior, prosiguió una ronda de exposiciones de antecedentes y gestiones previas, de parte de funcionarios del municipio de Peñaflor, de los empresarios y de pequeños agricultores afectados.

En tanto, el Seremi manifestó su preocupación y afán por dar una soluciones en el corto y mediano plazo, comprometiendo la labor del Ministerio en la pronta limpieza del canal y el estudio de acciones para evitar que el anegamiento reaparezca en el futuro, valorando además la instancia. “Esto es lo que nos ha mandatado el Presidente de la República: trabajar con los vecinos y hacernos cargo de los problemas en el terreno. Vamos a fiscalizar el trabajo del cierre de las bocatomas para poder entrar con maquinaria y realizar el trabajo de limpieza del canal”, señaló.

Por su parte, la delegada se sumó a los dichos de la autoridad ministerial y añadió que lo ocurrido “es un ejemplo de cómo debemos vincularnos todas y todos quienes queremos el bienestar de las y los habitantes de la provincia. Autoridades, funcionarios de Carabineros, municipios y ciudadanía organizada trabajando juntas y juntos por responder a los problemas que deterioran nuestra calidad de vida. Durante toda mi vida he visto cómo estos problemas son normalizados y omitidos, pero eso debe terminar”, subrayó la Delegada Stephanie Duarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *