Por JUAN FERNANDO ESPINOSA SÁNCHEZ.
Una interesante decisión adoptó en forma unánime el Consejo Regional Metropolitano al aprobar los recursos para la ejecución del Programa Fomento a la Empleabilidad Rural Femenina: Sembrando Oportunidades, la que será ejecutada en toda la región, incluidas las provincias de Melipilla y Talagante por la Fundación PRODEMU. El programa incluye capacitación, entregará oportunidades laborales y
contará con un sistema de cuidado para los hijos de las beneficiarias.
Según lo informado por la Fundación Prodemu la iniciativa implica una inversión pública de mil 267 millones 900 mil pesos, monto con el cual se atenderá a un total de 1.980 mujeres en 18 comunas rurales de la Región Metropolitana. En tanto, el proyecto se ejecutará durante 24 meses (dos años) y tiene como objetivo establecer condiciones para el aumento de la participación de las mujeres rurales mayores de 18 años en espacios de trabajo dependiente e independiente, con el propósito de favorecer su autonomía económica, considerando que la pandemia generó un retroceso en la empleabilidad de este segmento de la población.
Al respecto el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, valoró esta decisión, considerando el impacto social que tendrá en las mujeres rurales. “Estamos muy contentos de que hayamos aprobado el proyecto de empleabilidad para mujeres en el mundo rural, por 1.200 millones de pesos que va a beneficiar a cerca de 2 mil mujeres de las comunas rurales de la región Metropolitana. La idea es ampliar su autonomía como mujeres y darles las herramientas para insertarse laboralmente. Con esta alianza con Prodemu, creemos que podemos llegar a todas las mujeres del mundo rural con oportunidades, con dignidad y lo más importante, con esperanza”.
También la Directora Nacional del PRODEMU y ex Diputada por el Distrito 14, Marcela Sandoval Osorio, festejó la iniciativa, por cuanto se suma a otras que se están tomando en otras regiones del país. “La crisis económica y la pandemia han impactado fuertemente el empleo de las mujeres, es por esto que en Prodemu nos hemos empeñado en desarrollar proyectos, iniciativas que nos permitan apoyar a las mujeres,
sobre todo en zonas rurales, en habilitación laboral, en innovación y también en cómo enfrentan en sus entornos que han sido desbastados por la sequía y la crisis climática”, comentó.
Más adelante, Marcela Sandoval subrayó el carácter que tendrá en su ejecución este proyecto financiado por el Gobierno Regional Metropolitano, ya que implicará el fortalecimiento de las capacidades, sino también ingresar en terreno de las alianzas al interior del sistema económico que rige al país. “A nosotras nos interesa que con este proyecto del Gore Metropolitano que nos hemos adjudicado, no sólo permitamos y fomentemos nuevas fuentes laborales, sino que también generemos alianzas público privadas y demos las facilidades con un sistema de cuidados que nos permita entregar capacitaciones y herramientas para las mujeres en estos lugares”, dijo Marcela Sandoval, hoy Directora Nacional de Prodemu y ex diputada por la zona.
Según se informó en la Fundación PRODEMU el proyecto recientemente aprobado además de contar con una línea laboral de apoyo al trabajo independiente y dependiente, también dispondrá de un sistema de cuidado infantil para que las mujeres puedan capacitarse, con jornadas de cuidado de terceros e igualmente, educación temprana en materia de género y corresponsabilidad para las mujeres.
Finalmente, se explicó que este proyecto dará capacitación certificada en oficio en 54 talleres de 20 mujeres cada uno, distribuidos en 18 comunas. También entregará la capacitación en formalización del emprendimiento, cooperativismo, formalización y certificación con entrega de un capital de $500.000 (quinientos mil pesos) a 36 talleres de 25 mujeres, distribuidos en 18 comunas, mientras que los detalles para la postulación a este programa se informarán próximamente a través del portal www.prodemu.cl y en sus redes sociales.