CORE RODRIGO CORNEJO PIDE QUE EL MINSAL Y EL SSMOC HAGAN LAS INVERSIONES NECESARIAS EN EL HOSPITAL DE TALAGANTE COMO LO HAN DENUNCIADO LOS GREMIOS

Por JUAN FERNANDO ESPINOSA SÁNCHEZ.

 

Tras reunirse con las dirigentas de la Multigremial del Hospital de Talagante, el Consejero Regional de la provincia, Rodrigo Cornejo Inostroza, empatizó con la grave situación presupuestaria que afecta al establecimiento e indicó que es necesario que las autoridades locales, aunque no sea su ámbito, apoyen la petición que hacen los funcionarios y funcionarias, pues los vecinos que dicen representar, requieren que este servicio.  Asimismo, dijo que es necesario que tanto el Servicio de Salud Metropolitano Occidente (SSMOC), así como el Ministerio de Salud, miren esta realidad e inviertan.

“Tuvimos una conversación importante con las dirigentas de las distintas asociaciones funcionarios del Hospital de Talagante, con quienes hemos trabajado  distintos proyectos que benefician la atención de nuestros vecinos de la provincia, pero que no desconoce una problemática tremenda que tiene que ver con la cobertura del hospital, el colapso del hospital que se vive el último tiempo y que se agudiza con el paso del tiempo”, comenzó señalando Rodrigo Cornejo, quien subrayó los hechos que dejan de manifiesto la falta de una inversión mayor que permita normalizar el establecimiento.

“Lo propio ocurre cuando es un hospital que va atendiendo, cada vez, más gente.  Es un hospital provincial que, administrativamente, es de mediana complejidad, pero necesariamente se debe normalizar para alcanzar la llegada de especialistas que puedan disminuir, lógicamente, las listas de espera, que se pueda mejorar la infraestructura, el equipamiento.  Hubo hace muy poquito un proyecto de ampliación de 24 camas, que es beneficioso, sí, lógicamente para las comunas, para los vecinos, para la atención, pero que debe venir acompañado de otras inversiones que hasta el momento no se hacen”, señaló el CORE Rodrigo Cornejo.

En tal sentido, el representante de la zona concordó con la Multigremial del Hospital de Talagante que se requiere el involucramiento de todas las autoridades, más allá de las competencias específicas, considerando que la población usuaria de este establecimiento proviene desde las cinco comunas y, además, de Melipilla que resuelve algunas prestaciones acá, dado al alto grado de complejidad que ha alcanzado este centro hospitalario.  “Porque todo lo que no se puede hacer en el Hospital de Peñaflor, también llega al Hospital de Talagante: vecinos de El Monte, de Isla de Maipo, Talagante, también de Melipilla”, subrayó Rodrigo Cornejo.

“Las autoridades locales tenemos que entender que muchas veces, administrativamente, no tiene que ver con nuestro rol, pero que desde la realidad sí tiene mucho que ver con la necesidad de los vecinos que representamos y convergemos ahí en la necesidad de articularlos de manera transversal para que el Servicio de Salud Occidente, para que el Ministerio de Salud, nos mire con otros ojos y dejemos de ser el patio de atrás y normalicemos, por ejemplo, al Hospital de Talagante”, sostuvo el CORE Rodrigo Cornejo, quien aseveró que no se puede seguir parchando este establecimiento.

“Se hace urgente la normalización de este hospital, es necesario que el Servicio de Salud Metropolitano Occidente mire con otros ojos a nuestra zona, a nuestra provincia y que se hagan las inversiones necesarias.  Ya han pasado años en que eso no se hace, más allá de pequeñas inversiones, y se mira como el patio de atrás a nuestros servicios de salud y los principales impactados son nuestros vecinos, las extensas jornadas de espera, y por cierto la no existencia de especialistas que atiendan otras patologías que hacen que nuestros traslados sean tremendos, eso ya lo conocemos, con nuestros traslados al San Juan de Dios, al Félix Bulnes, y la verdad que ese colapso ya no da más”, afirmó el CORE de la provincia de Talagante, Rodrigo Cornejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *