Por JUAN FERNANDO ESPINOSA SÁNCHEZ.
- Inspectores municipales fueron capacitados por personal de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana para tales efectos.
Con un punto de prensa el Ministerio de Salud anunció durante este miércoles 17 agosto un convenio entre el MINSAL y 18 municipalidades de la Región Metropolitana para reforzar las medidas de fiscalización de las medidas sanitarias durante las celebraciones de Fiestas Patrias. Sin embargo, en el listado de municipalidades involucradas en esta estrategia de fortalecimiento de la prevención sanitaria, no existe ninguna municipalidad de la provincia de Talagante ni de Melipilla, hecho que no deja de llamar la atención.
“La Pandemia ha exigido de todos lo mejor y en ese contexto, quiero agradecer a estos líderes y lideresas comunales que han hecho un esfuerzo mantenido y coordinado para el control de la Pandemia. Cada vez que no hemos contado con los alcaldes y alcaldesas, las estrategias en el territorio no son efectivas, y solo puede ser efectivas si estamos coordinados con ellos”, subrayó la Ministra de Salud, María Begoña Yarza en la ocasión, junto al Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y el Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto.
Respecto de las medidas que regirán la celebración de Fiestas Patrias, al alero del “Plan Paso a Paso Seguimos Cuidándonos”, se consideran el Pase de Movilidad vigente y obligatorio para participar en Fondas y Ramadas y todo evento masivo de celebración, disposición que según el MINSAL fue recomendado por la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica. Según la autoridad sanitaria Fondas y Ramadas serán fiscalizadas “como eventos masivos, a los que podrán asistir hasta 10 mil personas en Fase Amarilla o de Medio Impacto Sanitario, siempre con Pase de Movilidad vigente y mascarilla”.
La acción colaborativa entre el Ministerio de Salud y los municipios fue destacado por la Ministra Yarza, quien señaló que para poner en práctica este plan de Fiestas Patrias “ha sido fundamental el apoyo brindado por los alcaldes que han adherido a esta iniciativa y también, el aprendizaje por parte de las inspectoras e inspectores municipales, quienes ya han sido capacitados por personal de la Seremi de Salud RM, para reforzar las labores de fiscalización de protocolos Covid-19 desde sus territorios, labor que cobra gran relevancia en el periodo previo y durante las Fiestas Patrias”.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud las municipalidades que son parte de este convenio son: Cerrillos, Colina, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Florida, La Pintana, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Pudahuel, Quilicura, San Joaquín, y también han adherido Providencia y Las Condes. Como se puede apreciar, no figuran municipios de la zona comprometidas con esta estrategia sanitaria para mitigar al máximo los contagios de COVID-19 durante Fiestas Patrias y los eventos que tengan lugar entre la tarde noche del jueves 15 de septiembre y el lunes 19 de septiembre próximo.