Por RODDY PPEREZ CASTILLO.
- El Post Plebiscito Constitucional del 4 de Septiembre sigue estando presente y toda diferencia reside en la forma de elaborar la nueva Carta Magna.
Un nuevo estudio de Plaza Pública da cuenta como octubre concluye con el aumento de la adhesión al futuro proceso constituyente. Así el estudio 459 de CADEM consultó a hombres y mujeres mayores de 18 años, de 16 regiones del país, entre el miércoles 26 y el viernes 28 de octubre, mediante encuesta telefónica, y entrega una nueva fotografía sobre el interés ciudadano sobre el proceso constituyente abierto a partir del 4 de septiembre pasado, cuando la opción “Rechazo” dejó en status quo el futuro de la Carta Magna.
Octubre finaliza con el mismo porcentaje de adhesión con que abrió la primera encuesta semanal de este mismo mes y que reza que un 71% de los encuestados dice estar de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución, porcentaje que representa tres puntos más al resultado de las dos últimas semanas. Por el contrario, un 27% se muestra en desacuerdo con esta idea, pero baja en un punto con respecto a la encuesta semanal inmediatamente anterior, mientras que un 1% no aprueba ni desaprueba y otro 1% de las personas encuestadas dice que no sabe o, sencillamente, no responde.
Ahora bien, respecto del tipo de cambio constitucional, un 46% de las personas que respondieron la encuesta de CADEM prefiere “hacer reformas, pero manteniendo como base el actual texto constitucional”, versus un 44% que estima que es necesario “cambiar la actual constitución y redactar una nueva” Carta Magna, opción que aumenta en 2 puntos respecto de la anterior medición. En tanto que el 9% de las personas consultadas opina que hay que “mantener la actual constitución sin cambios” (baja un punto porcentual) y 1% no sabe o no responde a esta pregunta.
Frente a la consulta: ¿Usted cree que un nuevo proceso constituyente debiese definirse a través de un nuevo plebiscito o a partir de un plebiscito de entrada?, la mayoría, un 48% estima que es necesario hacer “un plebiscito de entrada que defina si hay que reformar la constitución o hacer una nueva”. Del otro lado, un 45% piensa que se requiere “un gran acuerdo político para tener una nueva convención constituyente respetando el 80% del plebiscito de entrada original”. Respecto de esta misma gran pregunta, un 7% de las personas consultadas no sabe o no responde.
Por último, en cuanto a cómo debe estar conformado el órgano o instancia que tendrá la misión de redactar la futura constitución, un 53% de los consultados estima que debe ser elegida en un 50% por los ciudadanos y en un 50% por un comité de expertos nombrados por el congreso. En tanto, un 43% de las personas encuestadas, opina que esa instancia debe estar constituida en un 100% por personas electas por la ciudadanía. Sólo un 4% de las personas consultadas por CADEM dice no saber o no responde.