EFE ADJUDICÓ OBRAS DEL TREN A MELIPILLA EN PEÑAFLOR Y EN EL LÍMITE CON PADRE HURTADO POR 90 MILLONES DE DÓLARES. INCLUYEN TALLERES, COCHERAS, Y DOS PASOS DESNIVELADOS.

  • “Todas las instalaciones y obras de este contrato estarán ubicadas en la comuna de Peñaflor, sumando como beneficiario a la comuna de Padre Hurtado, considerando que el paso vehicular El Sotillo”, precisó EFE.

 

La Empresa CRIG se convirtió en la adjudicataria para la construcción de los Talleres y Cocheras que albergarán los coches y máquinas que operarán el futuro servicio Alameda-Melipilla informó en el transcurso de las últimas horas la Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile.  De acuerdo a EFE la adjudicación de trabajos alcanza un moto de 90 millones de dólares e incluyen además “los pasos vehiculares desnivelados Los Pajaritos y el Sotillo”, obras todas ubicadas en la comuna de Peñaflor, sector Malloco.

“Todas las instalaciones y obras de este contrato estarán ubicadas en la comuna de Peñaflor, sumando como beneficiario a la comuna de Padre Hurtado, considerando que el paso vehicular El Sotillo se ubicará en el límite de ambas comunas”, subrayó en su comunicado de prensa la Empresa de Ferrocarriles del Estado.  En tal sentido, la máxima autoridad de transporte del país destacó este nuevo paso del proyecto también conocido como “Melitren”.

“Con esta adjudicación para construir los Talleres y Cocheras de los trenes que operarán la ruta, así como los pasos vehiculares desnivelados Los Pajaritos y El Sotillo, se van despejando las etapas que permitirán en un tiempo más, contar con una operación que beneficiará a ocho comunas y contabilizará aproximadamente 57 millones de pasajeros al año, según las estimaciones que ha realizado la empresa” destacó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Cocheras y Talleres de los futuros trenes

La Empresa de Ferrocarriles del Estado precisó que el terreno destinado a los Talleres y Cocheras “tiene una extensión de aproximadamente 18 hectáreas que colindan con avenida Los Pajaritos y la Ruta 78” y en tales instalaciones “se llevará a cabo la reparación y el mantenimiento de los trenes, incluyendo procesos como lavado y pintado”.  También en estas instalaciones permanecerán estacionados los trenes mientras no se encuentran en servicio, se ubicará las dependencias de limpieza exterior de los vagos y se construirá un taller de vías y *catenarias.

“Esta nueva adjudicación es clave para el estándar de primer que tendrá el proyecto, pues este conjunto de instalaciones está diseñado para que los trenes y vías se mantengan en óptimas condiciones, garantizando un servicio seguro, eficiente y sustentable para los usuarios del ferrocarril” expresó el presidente de EFE Trenes de Chile, Eric Martin.

Proyecto Tren Alameda-Melipilla

EFE recordó que este servicio “tendrá 22 nuevos trenes eléctricos de última generación que ya se encuentran adjudicados y en fabricación” y que además este proyecto ferroviario entre la capital del país y la comuna de Melipilla, como último destino del trazado, “será el primero en Latinoamérica en contar el sistema de control y protección más utilizado en Europa para el transporte de pasajeros de cercanía de alta frecuencia, ETCS (European Train Control System) nivel 2”.

“Se trata de una inversión de más de US$ 1.900 millones que considera 11 estaciones en un trayecto de 61 kilómetros de extensión, la construcción de 15 cruces vehiculares desnivelados; 49 conexiones peatonales; 12 cruces a nivel automatizados y confinamiento total de la faja vía, entre otras obras, que garantizan la operación de pasajeros y carga”, describió la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

“Se estima –agregó EFE- que el nuevo servicio atenderá a un área de influencia de más de 1 millón 100 mil habitantes. Beneficiará a 8 comunas de la Región Metropolitana: Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla. Permitirá ahorros de hasta más de 2 horas diarias de tiempo de viaje y tendrá conexión con líneas 1 y 6 de Metro.

Futuras licitaciones

Finalmente, se informó que en la actualidad están “en curso las licitaciones para los sistemas de comunicaciones, señalización y la inspección técnica de obra del proyecto”, mientras que para el segundo semestre del presente año “se espera también la adjudicación del total de obras civiles y ferroviarias por un monto de 785 millones de dólares, la más grande de la historia de EFE, que hoy está próxima a la fecha de recepción de ofertas”.

 

*Fuente: EFE, Empresa de Ferrocarriles del Estado.

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