Por Leo Ramírez.
La Presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Corporación Municipal de Educación de Talagante, Georgina Farías, denunció persecución a su labor sindical por parte del empleador, tras solicitar información detallada sobre las remuneraciones del Liceo Talagante, a través de la Ley de Transparencia. Farías, con cerca de 30 años de experiencia como colegiada, aseguró que desde ese momento ha sido objeto de acoso y presión.
La denuncia de Georgina Farías ha recibido el respaldo de la Presidenta Comunal del Colegio de Profesoras y Profesores, Deisy Mansilla, quien destacó la trayectoria gremial de la colega y su defensa de los derechos de los trabajadores de la educación. Mansilla enfatizó que Farías es una destacada gremialista que ha ocupado varios cargos en la lucha por los derechos de los educadores.
La situación ha generado preocupación en la comunidad educativa de Talagante, que ve en la denuncia de Farías un intento de silenciar a una líder gremial que ha trabajado incansablemente por los derechos de los trabajadores de la educación. La denuncia también ha abierto un debate sobre la transparencia en la gestión de los recursos educativos y la necesidad de proteger a los líderes gremiales que buscan defender los derechos de los trabajadores.
La denuncia de Farías es un llamado de atención sobre la importancia de proteger la labor gremial y garantizar la transparencia en la gestión de los recursos educativos. La comunidad educativa de Talagante espera que se tomen medidas para investigar y sancionar cualquier forma de persecución o acoso hacia los líderes gremiales que buscan defender los derechos de los trabajadores de la educación.
En tanto, el Presidente Nacional del Gremio, Mario Aguilar Arévalo, indicó que se reunió con la profesora Georgina Farías, a quien entregó todo su apoyo. Explicó que las acciones emprendidas por la dirigente, solicitando información de manera transparente, han molestado a la jefatura, pero son propias de su cargo.
Seguidamente, Mario Aguilar puntualizó que intentar reprimir e impedir que una dirigente del Magisterio acceda a esa información, es una práctica anti-sindical y, por lo tanto, una acción ilegal. El Dirigente Nacional del Colegio de Profesores de Chile concluyó señalando que el gremio ha analizado las denuncias contra la docente Georgina Farías y no tienen sustento legal, pero buscan hostilizar, amedrentar y disuadir de la acción gremial, lo cual no corresponde.