- Labor de monitoreo fiscal tiene los ojos puestos en la seguridad alimentaria, pero también la prohibición del uso de hilo curado, supervisión de eventos masivos, y conducción bajo los efectos del alcohol u otro tipo de sustancias que afecten el manejo seguro.
Con el propósito de garantizar la sanidad de los productos cárneos que se consumirán durante las Fiestas Patrias en la provincia de Talagante la Delegada Stephanie Duarte, junto al jefe provincial de la Seremi de Salud, Cartes, fiscalizaron un establecimiento de este tipo. La acción de carácter inspectiva permitió a la máxima autoridad provincial dar a conocer la estrategia del gobierno para abordar esta celebración que ya parece comenzar.
“En el marco de la campaña: Unidos por un 18 Seguro, es muy importante garantizarle a nuestros vecinos y vecinas que se acerquen a establecimientos que cumplan con la normativa, entendiendo que todo lo que tiene que ver con el consumo alimentario, es una urgencia a nivel de salud pública y es por eso que hemos querido estar acá fiscalizando esta carnicería que está ubicada en pleno centro de la comuna de Talagante, porque también entendemos que vienen muchos vecinos y vecinas de las otras comunas”, explicó la Delegada Stephanie Duarte.
En este mismo contexto, la primera autoridad de la provincia mencionó que hace poco se realizó un decomiso de carne que no tenía las condiciones para el consumo alimenticio. “Hace unas semanas, antes de dar inicio a esta campaña, en la comuna de Padre Hurtado, también, a propósito de una denuncia que levantamos como delegación, se logró la incautación de más de 1.500 kilos de carne en mal estado y eso nos permite indicarle a la ciudadanía la importancia de comprar en los locales establecidos, que cumplen con toda la normativa”, precisó la Delegada Presidencial.
Seguidamente, Stephanie Duarte sostuvo que esta campaña abarca otros aspectos en lo que la seguridad adquiere características particulares. “Asimismo estamos también recopilando información sobre el uso y el manejo del hilo curado en nuestra provincia. Ya tenemos algunas alertas de algunos sectores donde están utilizando este hilo curado que, lamentablemente, en el día de ayer, a un menor de siete años (en otra comuna de la región), le produjo un daño bastante grave en el sector del cuello, por eso es muy importante que nosotros como delegación podamos fiscalizar aquello”, dijo la autoridad y anunció acciones de este tipo y de prevención en distintos puntos.
De igual modo, la Delegada Presidencial de Talagante sostuvo que otro aspecto de esta campaña: “Unidos por un 18 Seguro”, contempla la fiscalización a la conducción de vehículos motorizados. “Que no manejen en estado de ebriedad, que no queremos tener accidentes, no queremos lamentar la pérdida de la vida de las personas, a propósito de esta irresponsabilidad de manejar en estado de ebriedad”, señaló Stephanie Duarte, quien añadió que otro punto de labor fiscalizadora serán los eventos masivos de Fiestas Patrias.
“Ya hemos participado de manera coordinada con todas las instituciones que hoy día hacen estos eventos masivos en las distintas comunas. Las municipalidades están cumpliendo con las normas, con las exigencias establecidas, por un lado, por la circular 28 como con respecto al funcionamiento de sus guardias de seguridad y todo el funcionamiento que conlleva. O sea, estamos coordinados con todas las instituciones, queremos garantizar fiestas seguras, tomando estos tres ejes”, señaló la Delegada Stephanie Duarte, quien llamó a la comunidad frente a cualquier situación que se aparte de la norma, como por ejemplo, la venta de hilo curado.