REFORMA AL SISTEMA DE NOTARIOS EN CHILE PASA A COMISIÓN MIXTA TRAS RECHAZARSE ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS DEL SENADO

La sala de la Cámara de Diputados acogió las indicaciones de la Comisión de Constitución y pasó a Comisión Mixta el proyecto de ley que busca establecer un nuevo sistema de nombramiento, inhabilidades y límites de edades para ejercer el cargo de notarios en Chile, también conocido como sistema registral y notarial.

Tal como fue sugerido por la Comisión de Constitución, la sala rechazó temas, tales como, la omisión de la experiencia y carrera funcionaria en materia de nombramiento a través del sistema de Alta Dirección Pública. Así también, el sistema de inhabilidades y procedimientos disciplinarios en caso de reincidencia, respecto de faltas que deriven en la exoneración del cargo.

De igual modo, los parlamentarios de la cámara baja rechazaron la norma sobre prórroga de funciones y el sistema de cesación de cargos de notarios, conservadores y archiveros mayores de 75 años, la modificación al sistema general de permisos, reemplazos y vacaciones, y la división territorial propuesta para el Conservador de Bienes Raíces de Santiago.

De acuerdo con lo señalado por la mayoría de los congresistas existe acuerdo en transparentar el actual estado de cosas en el sistema de notarias y con este proyecto se busca terminar con lo que algunos calificaron “verdadera industria del lucro”, evitando eso sí que se politicen los nombramientos ni menos se llegue a las notaria mediante el tráfico de influencias, como fue conocido no hace mucho a través de reportajes de prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *