DIRIGENTA DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA COPORTAL AGRADECIÓ APOYO DE LA CUT Y SE MOSTRÓ OPTIMISTA DE LO QUE SE RESUELVA EN TRIBUNALES

  • Antes de ingresar a la audiencia en el Segundo Juzgado de Letras con el que se persigue su desafuero, Georgina Farías señaló que desde la Corporación Municipal de Educación le han “ofrecido dinero” para que desista de todo.

 

Su satisfacción por contar con el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores, provincial Talagante, se manifestó la profesora Georgina Farías, Presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Corporación Municipal de Educación de Talagante, quien fue cesada en sus funciones durante la administración municipal anterior y cuyas causas aún permanecen en tribunales.  Tras recibir la visita de Cristián Chateauneuf, presidente provincial de la CUT, la dirigente conversó con la prensa local y con este medio digital.

“Me parece muy importante tener en este minuto el apoyo de la CUT, porque ya tenemos, por ejemplo, contamos con el apoyo del Colegio de Profesores. Desde el día uno el Colegio de Profesores ha estado con nosotros apoyándonos. Y ahora que la CUT se haga presente para nosotros es relevante”, señaló la hasta ahora desvinculada del gremio de profesores de Talagante.

De todos modos, Georgina Farías dijo sentirse afectada por esta situación que ha ido más allá de lo esperado, considerando que todo comenzó con la administración municipal anterior.  “Con esto, son dos años donde hemos sido perseguidos. Pero con harta esperanza y con harta convicción. Porque resulta que si nosotros no nos hemos rendido, fundamentalmente, es porque detrás nuestro hay muchos trabajadores que están atentos a lo que está ocurriendo en este instante con nosotros, con este Sindicato de Trabajadores de la Empresa Corporación Municipal de Educación de Talagante”.

Añadió que su lucha también tiene que ver con esto último, con defender el rol y la labor que debe ejercer y realizar una persona comprometida con los trabajadores.  “Porque si esto se lo hacen a un dirigente sindical que tiene fuero, imagínese usted cómo es, en el fondo, cuando se trata de perseguir y dañar a un trabajador que no cuenta con el fuero. Y hoy día, justamente, es un día sumamente relevante porque se inicia el juicio de desafuero, es decir, quitarme esa protección”, subrayó Georgina Farías.

“Me han ofrecido dinero desde la corporación para que yo me retire de esto. Pero si no hemos aceptado es justamente porque detrás nuestro hay más trabajadores. Y sentar un precedente, donde uno como dirigente renuncie o deje de seguir luchando, en el fondo se deja en una indefensión también al resto de los trabajadores y eso no lo podemos permitir”, aseveró la profesora afectada, quien se mostró optimista respecto de lo que puedan decir los tribunales, considerando una resolución anterior.

“Ya tenemos un fallo a favor del Segundo Juzgado de Letras, eso se dio a conocer anteriormente, donde el Segundo Juzgado de Letras falla a nuestro favor y detectó que sí, aquí hay práctica antisindical.  Le cobró una multa incluso a la corporación, también hay una solicitud para que ingrese la Contraloría General de la República para revisar los montos que nosotros logramos percibir donde habían ciertas irregularidades.  Sin embargo, eso la corporación lo impugnó y esto está ahora en la Corte de Apelaciones de San Miguel”.

No obstante, esta dilatación del proceso, la dirigente sindical manifestó su apego a la judicatura y se mostró optimista frente al actuar de los tribunales como también de lo que se pueda resolver en las distintas instancias.  “En este minuto, como vuelvo a repetir, tenemos mucha confianza en lo que vaya a ocurrir acá en los tribunales, que son las instancias correctas donde uno, obviamente, tiene que continuar o canalizar, en definitiva, estas distintas irregularidades de las que hemos sido parte y hemos visto que, obviamente, ocurren aquí en la comuna de Talagante”, afirmó Georgina Farías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *