Con el término de las labores de remoción de residuos y su retiro del sistema de evacuación de aguas lluvias que fue afectado durante el sistema frontal de enero pasado, queda superada la emergencia suscitada en un sector de Villa Los Presidentes. Así lo afirmó el encargo de la unidad de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Talagante, Hugo Vera Peralta, quien detalló los trabajos realizados.
“Efectivamente, nuestro departamento de emergencia se constituyó todos estos días en el sector de la Villa Los Presidentes, donde es por todos conocidos, producto de esta lluvia estival inusual para nuestra comuna, se produjo una gran acumulación de agua, debido a un problema en los sistemas de evacuación de aguas lluvias, que al momento de trabajar en ellos nos percatamos de la gran presencia de aceite quemado, que algún inescrupuloso vertió en ese lugar, lo que provocó el problema”, recapituló Hugo Vera.
“No obstante eso –agregó el funcionario municipal-, nuestros compañeros realizaron una gran labor, han retirado una gran cantidad de sedimentos y también de este líquido peligroso, dejando en funcionamiento óptimo estos sistemas, preparándonos para el periodo invernal”. En tal sentido, el encargado de Riesgo de Desastres confirmó que de esta forma queda resuelta la situación que originó el problema, lo que demandó una limpieza total del sistema.
“Exacto, no es solo la rejilla por donde cae el agua, sino que hay un sistema más grande, que dispone de pozos decantadores, de colectores y también de un pozo de infiltración. Todo este sistema ha sido limpiado en el punto donde se produjo el problema. No obstante aquello, en una labor más preventiva, se está efectuando las limpiezas de los sistemas de las villas colindantes, con las distintas antigüedades que estas poblaciones tienen”, aseguró Hugo Vera.
Seguidamente, el funcionario reiteró la importancia que tiene la colaboración de la comunidad para evitar situaciones que, finalmente, les terminan afectando de manera directa. “La verdad que si hoy día no realizamos un correcto cuidado de estos sistemas de evacuación de aguas lluvias, cuando se requieran van a estar tapados y vamos a tener estos problemas que ya largamente hemos sabido, no tan solo en nuestra comuna, sino que han afectado a distintas otras comunas en nuestro país”, argumentó y exhortó a la comunidad local.
“El llamado a la comunidad es hacer el correcto uso de estos sistemas, de estas rejillas, de estos sumideros, captadores de aguas lluvias, evitando el verter líquidos o verter basuras allí, porque estos se tapan, se solidifican muchas veces. A veces tenemos que hacer una ampliación en la casa, preparamos mezcla, preparamos cemento, y después con agua disolvemos todo eso y se va al interior del sumidero, pero toda esa lechada de cemento posteriormente se solidifica inutilizando de por vida el sumidero”, señaló.
Por último, Hugo Vera indicó que es necesario tener claridad sobre la utilidad que prestan estas instalaciones y evitar una visión indiferente sobre su importancia y el rol que cumplen en nuestra vida cotidiana. “Es una infraestructura crítica, es una infraestructura importante que permite evacuar todas estas aguas lluvias y que sean canalizadas hacia donde no produzcan problemas”, acotó el funcionario de la Municipalidad de Talagante.
Fuente: Municipalidad de Talagante.