- 17 familias y 52 personas fueron las afectadas, sin embargo, a pesar de las dificultades del sector siniestrado, no hubo vidas humanas que lamentar.
Una emergencia bastante compleja debió asistir Bomberos de Talagante, con el apoyo de unidades de otras comunas, y recursos humanos y materiales de la Municipalidad de Talagante, a raíz de un violento incendio que afectó a más de una decena y media de viviendas irregulares, ubicadas en la ribera del Río Mapocho. Así lo informó a los medios locales el Encargado de Riesgo de Desastre del municipio, Hugo Vera Peralta, quien detalló pormenores de lo acontecido la tarde de este jueves.
“Un voraz incendio afectó una parte importante del campamento de la Ribera del Río Mapocho, donde de acuerdo a las estimaciones, son más de diez las estructuras que se vieron afectadas, totalizando 17 familias que tuvieron pérdida completa del lugar destinado a la habitación,
totalizando aproximadamente 52 personas las afectadas”, sostuvo el funcionario, quien valoró que a pesar de la virulencia del siniestro, como las condiciones en que se desarrolló, el balance no hubo pérdidas humanas.
“No tuvimos víctimas que lamentar, producto del arduo trabajo al que tuvo que responder la totalidad del Cuerpo de Bomberos de Talagante, también apoyados por bomberos de la Isla de Maipo, El Monte, Peñaflor, Melipilla, Maipú, Puente Alto, Pirque, Ñuñoa, que estuvieron eh colaborando, más los 5 camiones aljibes del municipio, todo el equipo de social, todo el equipo de de la Dirección de Seguridad Pública, que ayudó ahí con el direccionamiento y evacuación de algunas personas, para poder ponerlos a resguardo”, relató Hugo Vera Peralta.
A pesar de este balance positivo en términos de vidas humanas, el funcionario municipal confirmó la afectación de algunas mascotas. “Producto de todo este trabajo, es que con mucha alegría podemos decir que no tuvimos víctimas que lamentar, sin embargo, hubo un par de mascotas que sí sufrieron daño por quemaduras, otros resultaron fallecidos, pero también nuestra área del Talamascota con los profesionales veterinarios se constituyeron en el lugar para brindar las atenciones también a los animalitos”, afirmó.
Según Hugo Vera durante el combate al fuego y asistencia a las personas afectadas, hubo que enfrentar variadas dificultades. Lo complejo es lo que ya hemos comentado, la autoconstrucción, materiales de segunda mano, las instalaciones eléctricas irregulares, los pocos
espacios para acceder hasta el lugar específico donde se inició el incendio. Entonces, se conjugaron todos estos factores pero como te dije tenemos la tranquilidad que todo el trabajo desplegado por voluntarios de bomberos y los funcionarios municipales, no tuvimos víctimas y sólo daño a la estructura”.
Consultado por la prensa local sobre las personas afectadas y los apoyos entregados por la Municipalidad de Talagante, el funcionario admitió que se trataba de “personas extranjeras con distintas situaciones migratorias” y “se le entregaron las ayudas que están tipificadas como ayuda humanitaria”.
Fuente: Medios locales y fotografía Municipalidad de Talagante.