- Durante su visita y de manera informal la autoridad regional admitió que el campamento emplazado en la ribera del Mapocho es uno de los puntos más vulnerables y de riesgo en la Región Metropolitana.
Por varias horas se mantuvo en Talagante el Delegado Presidencial de la Región Metropolitana, Germán Codina Powers, visitando dos puntos vulnerables en caso de aumento del caudal de los ríos Mapocho y Maipo, ocasión en la que analizó con las autoridades locales y equipos técnicos los eventuales peligros. Primero, llegó hasta el Mapocho, sector campamento, junto a la Delegada Annemarie Müller y el Alcalde Sebastián Rosas, momento tras el cual expresó su preocupación por este emplazamiento irregular en la ribera y esbozó una primera conclusión.
“A nosotros nos alerta lo que se vive aquí, creemos que las personas están en una situación de riesgo y obviamente me parece fundamental lo que está planteando tanto la Delegada Müller como el Alcalde (Sebastián Rosas) en el sentido de poder intervenir este sector y para eso lo que estamos tratando es que se diseñe un plan de intervención donde estén los plazos claros, también las zonas de intervención, y que se pueda obviamente precaver cualquier tipo de desgracia”, señaló Germán Codina.
Luego de visitar este punto, tanto por el ingreso de José Leyán, como desde Eyzaguirre y alrededores del Puente Ferroviario, el Delegado Regional logró dimensionar la magnitud de los riesgos. “Conociendo la historia del agua y que busca los lugares por donde escurrir, sabemos lo que se produce en este lugar en particular, en caso de muchas lluvias, la posibilidad de que las vidas de las personas que están aquí estén en riesgo, y eso es lo que tenemos que evitar. Así que espero que todas las instituciones que están involucradas colaboren para que podamos tomar decisiones a tiempo”, señaló Germán Codina.
De igual modo, Delegado Regional llegó hasta el sector ribereño del Maipo en zonas inundables del sector La Manresa, donde recibió la opinión del Alcalde Sebastián Rosas, así como de los equipos técnicos de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas,
como de los departamentos municipales de Emergencia y de Riesgo de Desastre, sobre el comportamiento de este caudal durante sus crecidas. Aunque reconoció que la DGA se encuentra con un recorte presupuestario de un 40% confirmó que se realizaran obras de mitigación en este punto crítico.
“La Dirección General de Aguas, a pesar de ese recorte (presupuestario) tiene priorizada la intervención en este lugar con un re-encauzamiento (…), pero aquí lo importante es brindar una solución que permita contener al menos en parte situaciones de riesgo y, obviamente, también trabajar muy en conjunto, y eso se lo pido tanto a la delegación provincial como a la municipalidad, en conjunto con los vecinos, estar siempre alerta con Senapred también para poder alertar y avisar situaciones que pueden ser de riesgo”, sostuvo el Delegado Regional Presidencial, Germán Codina.