CONCEJAL LLORENTE HABLÓ DE SU RECHAZO AL PRESUPUESTO MUNICIPAL Y DEL CRUCE DE ENCONADOS EPÍTETOS CON UN COLEGA

Por JUAN FERNANDO ESPINOSA SÁNCHEZ.

 

  • “La verdad que no soporto ese tipo de actitudes de doble estándar y de bajeza como ha presentado hoy día Fernando González”, dijo Andrés Llorente.

 

Un concejo que, de seguro, no pasará como uno más tuvo lugar el jueves pasado, cuando se definía la aprobación del Presupuesto Municipal de Talagante para el año 2023, por cuanto dos hechos hicieron que Andrés Llorente se opusiera a la propuesta y, en segundo lugar, se refiriera en duros términos a uno de sus colegas, tras un cruce de opiniones.  Al término de la sesión 053, Andrés Llorente conversó con este medio para dar cuenta con mayor detalle de su rechazo y la molestia evidente que le causo un par de dichos de su colega Fernando González.

“Yo estaba lo más animoso para aprobar el presupuesto municipal, a raíz de los esfuerzos que habían hecho el director de Administración y Finanzas para lograr aumentar el presupuesto”, comenzó señalando el Concejal Andrés Llorente.  Sin embargo, un hecho que no esperaba y respecto del cual se mostró extremadamente sorprendido modificó no sólo esa positiva predisposición y, más bien, le termino por convencer que debía tener una actitud firme de rechazo, como el mismo explicó.

“De verdad que me parece muy mala señal que el alcalde de la comuna de Talagante, Carlos Álvarez, no se haya presente en una sesión que es gravitante para todos los habitantes de la comuna de Talagante, para los funcionarios municipales y para los funcionarios de salud.  La verdad que encuentro que es impresentable que el alcalde no haya asistido a la sesión de concejo para participar en el debate del presupuesto.  Esa fue una de las razones por las cuales rechace”, comentó Andrés Llorente.

“Pero además rechacé –añadió- porque se habían llegado a acuerdos en reuniones de trabajo respecto del tema de seguridad ciudadana, que es uno de los temas más sensibles que hoy día tiene la comunidad y los vecinos en general, y se había logrado un acuerdo bien importante, porque nunca había estado muy presente el tema de seguridad ciudadana.  De hecho, yo había tenido varias, no sé si discusiones, pero sí argumentaciones en contrario con el alcalde respecto a esto, en que debemos tener un servicio de seguridad ciudadana parecido al Talavecino, porque Talavecino hoy día está enfocado al área de salud”, dijo Andrés Llorente.

Para el representante de la comunidad local se trataba de una sesión altamente relevante, por cuanto “en este concejo, en este presupuesto se reconocía la seguridad ciudadana, pero desgraciadamente el alcalde nunca participó en esa parte de la reunión en que habíamos llegado a acuerdo y se suponía que hoy día votábamos ese tema”.  A juicio del Concejal Llorente la presencia y participación era “relevante en esta decisión” y “esa fue la causa de mi rechazo, porque, obviamente, nosotros como concejales necesitamos el aval de la primera autoridad de la comuna” en un tema importante como la seguridad ciudadana.

“La verdad que para mí es impresentable, desgraciadamente en el concejo municipal hay concejales que son ‘yes men’ o lo digo en castellano: que le dicen sí a todo y yo no soy de esa línea”, subrayó y, luego, se refirió al intercambio que tuvo con su colega Fernando González mientras argumentaba las razones de su rechazo a la aprobación del presupuesto.  En tal sentido, reiteró lo dicho en la sesión respecto de la actitud que tuvo su colega y que califico de “baja”.

“Vicente Sota (ex diputado PPD por la zona) me decía que en política iba a conocer las mayores virtudes de las personas y también las actitudes más bajas y más ruines, y hoy día hice referencia a eso porque las mentiras de Fernando González son, de verdad, garrafales”, señaló el Concejal Llorente, quien no ocultó su sensación de lo ocurrido y la molestia que le generó que su colega argumentará que, tal vez, no supo antes que el alcalde no iba a estar en la sesión de concejo municipal, porque no asistió a la reunión en que se informó de la inasistencia del alcalde.

“Quedé muy molesto con la reunión y sobre todo que hoy día aparece como el paladín de la seguridad ciudadana cuando ni siquiera participa en reuniones de seguridad ciudadana, no está metido en el comité de seguridad ciudadana, como estoy yo y Purísima Macaya, y siempre habla en contra de la seguridad ciudadana, a favor de otros tipos de temas y hoy día parecía que él lideraba el tema.  La verdad que no soporto ese tipo de actitudes de doble estándar y de bajeza como a presentado hoy día Fernando González en el Concejo Municipal”, afirmó el Concejal Andrés Llorente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *