Por JUAN FERNANDO ESPINOSA SÁNCHEZ
Mientras algunos estudiantes ya disfrutan de sus merecidas vacaciones al cabo de todo de un año de retorno general a la presencialidad, tras dos años de virtualidad y/o modalidad combinada, otra cantidad importante todavía permanece asistiendo a los últimos días del Año Escolar 2022. En tal sentido, Cristián Cartagena, Director Provincial de Educación Talagante-Melipilla (DEPROV), informó que por estos días la gran mayoría ya comienza a colgar los uniformes escolares y a cambiarlos por vestuario de verano.
“Estamos culminando esta semana, debieran ser en su mayoría los establecimientos esta semana. No obstante, los establecimientos que no tienen jornada escolar completa debieran terminar la próxima y aquellos establecimientos que por alguna situación de fuerza mayor o paralización han tenido que alargar su año escolar y, obviamente, van a llegar hasta días previos a la Navidad”, señaló Cristián Cartagena.
En tal sentido, el Director de la DEPROV Talagante-Melipilla valoró este hecho dado el escenario climático que afecta a la zona central y se refirió a ciertas medidas adoptadas en estas semanas. “Para bien, a propósito de que estamos en un tiempo con mucho calor, hay una determinación de alerta en función de no hacer actividades (físicas y deportivas) después de las 12 del día, entonces, afortunadamente en eso estamos tranquilos porque ya lo que respecta al Año Escolar ya está terminando esta semana para la mayoría de los establecimientos”, subrayó Cristian Cartagena.
Sin embargo, la provincia de Talagante registra también un par de casos distintos que van una semana más clases y otro que va más allá del 2022. “Hay un establecimiento del territorio que va a tener clases hasta enero, que es la escuela República de Argentina de Padre Hurtado porque ellos tuvieron suspensión de varias semanas, lo que, también, determinó que su recuperación sea hasta enero. Pero estamos hablando que es un establecimiento en toda la provincia, es un porcentaje menor. El grueso, sobre el 95% esta semana termina su proceso escolar”, sostuvo el Director Provincial.
Consultado por otros casos excepcionales, como el Colegio Sagrado Corazón de Talagante el funcionario del MINEDUC explicó la situación de este establecimiento y otro también de la capital provincial. “Ellos (Sagrado Corazón) tuvieron una huelga legal, al término de una
negociación colectiva de sus sindicatos y en su plan de recuperación debieran terminar el día 22 de diciembre, si mal no recuerdo, es la fecha de programación. Por situaciones de ese tipo hubo otras, por ejemplo, acá en la comuna de Talagante, el establecimiento María Micaela, también tiene un alargue de año escolar producto de que ellos fueron cerrados por resolución sanitaria debido a una plaga de ratones, entonces ellos también tienen un alargue de año escolar”, comentó el Director de la DEPROV.
De todos modos, el funcionario del MINEDUC precisó que si bien las fiestas de Fin de Año marcan una pausa importante, no hay un cierre de Año Escolar tan definido para esa repartición pública, a diferencia de los trabajadores de los establecimientos educacionales. “Para el Ministerio de Educación y lo que es este Departamento Provincial de Educación en enero se viene el mayor trabajo acá, pero sí en los establecimientos el 30 de diciembre marca la finalización”, indicó el Director de la DEPROV Talagante-Melipilla, Cristián Cartagena.