- Asimismo, la Doctora María Lorena León indicó que, por ahora, el Estadio Municipal de Talagante sigue siendo el punto para aerotransportar pacientes graves a la capital.

A casi un año de haber quedado sin helipuerto, el Hospital de Talagante avanza en la reposición de esta infraestructura tan fundamental en el caso de pacientes de extrema gravedad que requieren ser aerotransportados hacia centro de salud de mayor complejidad en la capital del país. La información fue proporcionada a www.talaganteonline.cl entrevista exclusiva por la directora del establecimiento, Doctora María Lorena León, quien entregó mayores detalles del proyecto actualmente en ejecución.
“La construcción del helipuerto tiene dos etapas. La primera etapa, es el helipuerto en sí, que es la loza, y, la segunda etapa, es alrededor de la loza, donde nosotros, además, tenemos que mantener despejado, y actualmente estaba la loza construida, pero alrededor teníamos mucha piedrecilla. Entonces, la segunda etapa del helipuerto viene con esta construcción que debiera
empezar esta semana, como es la parte del alrededor del helipuerto”, precisó la Doctora María Lorena León.
En tal sentido, la Directora del Hospital de Talagante sostuvo que desde esa administración se están superando todos los inconvenientes estructurales para el aterrizaje de los helicópteros al interior de las instalaciones del dicho centro asistencial. Agregó que durante este proceso se han reunido con el organismo técnico que supervisa las condiciones para el buen aterrizaje y despeje de este tipo de aparatos y así reponer el helipuerto de ese centro hospitalario.
“Tuvimos la visita de la Dirección de Aeronáutica, en donde revisamos todos ‘los pro’ y ‘los en contra’, y las situaciones que nos pueden generar, pero ya no dependen del hospital, son del
alumbrado público, de las casas que están construidas muy cercanas, así que con lo que nosotros hoy día estamos realizando, como mejoras, tendríamos el helipuerto ya en posibilidades de empezar funcionar probablemente terminado los trabajos, que son uno o dos meses, ya podríamos empezar a trabajar”, afirmó la Directora del Hospital de Talagante.
De todos modos, la Doctora María Lorena León subrayó que en la actualidad se sigue operando para el traslado, vía helicópteros, de pacientes críticos a Santiago, desde el Estadio Municipal de Talagante, situación que reiteró será superada prontamente con el ingreso en funcionamiento de las instalaciones actualmente en ejecución y financiadas con recursos propios del presupuesto del Hospital de Talagante.