Por Juan Fernando Espinosa Sánchez.
El sábado recién pasado se registró el primer deceso por COVID-19 en la provincia vecina de Melipilla, territorio que hasta esa jornada no había lamentado el deceso de una persona, sin embargo, registra la única comuna sin vecinos afectados por la pandemia, a saber Alhué. La lamentable información fue proporcionada por el Hospital de Melipilla mediante un comunicado de prensa en el que comparte algunos detalles de este caso positivo.
“Se trata de un paciente de 83 años que ingresó al Servicio de Urgencia del establecimiento con sintomatología respiratoria, por lo cual el equipo de salud realizó la toma de examen PCR respectivo”, precisó el Hospital de Melipilla y agregó que al momento del ingreso “el paciente fue hospitalizado para el manejo de su patología respiratoria, falleciendo lamentablemente en el recinto asistencial producto de una neumonía severa”.
Según señaló el centro hospitalario, una vez que son notificados que el resultado del examen arrojó positivo para COVID-19 se activó el protocolo correspondiente para el manejo de este tipo de casos. “Como hospital lamentamos profundamente este fallecimiento y enviamos nuestras condolencias a sus familiares y cercanos. A la vez que reiteramos el llamado a la prevención para evitar el riesgo de contagios entre nuestra comunidad”, concluye la comunicación oficial.
En tanto, el decimoséptimo informe del Ministerio de Salud, entregado el también sábado recién pasado, da cuenta de nuevos 64 contagiados con COVID-19 en la provincia de Melipilla. Hasta la fecha la comuna de Curacaví acumula 65 contagios; María Pinto, 3 casos; Melipilla 168 confirmados; y San Pedro con 17 COVID-19 hasta ahora; mientras que la comuna de Alhué, ubicada ya en el límite con la Región de O´Higgins, se mantiene sin ningún caso de coronavirus, siendo la única de la Región Metropolitana en esta condición sanitaria.