Por Juan Fernando Espinosa Sánchez.
Tal como el mismo lo señala, después de más de 30 años de recopilación, lleno de detalles, de logros y, a veces, de reveses, Enrique Sánchez Espinoza ya compiló todo este esfuerzo personal y a veces familiar en dos primeros ejemplares piloto de su “Agenda Patrimonial e Histórica de Talagante”. Sin duda, se trata de una satisfacción única de este vecino talagantino y funcionario municipal de carrera que ha dedicado mucho de su tiempo personal a esta auténtica pasión por el pasado de su amada comuna.
“Después de más de 35 años de investigación pude lograr poner en valor toda esta información y el 10 de junio recién pasado se me hizo ya entrega de los 2 primeros tomos, que son los prototipos de la agenda, que pensamos imprimir, en una edición muy limitada este año 2020”, señala con gran sentido de la humildad, pero también de una profunda satisfacción Enrique Sánchez. Se trata por ahora de un material inédito que contiene datos patrimoniales e históricos de Talagante diversos, como lo corrobora el propio autor.
“Esta es una agenda patrimonial e histórica, tiene información desde 1550 en adelante y se pueden encontrar allí temas ancestrales. También hechos e iconos que han pasado o sucedido en este territorio llamado Talagante, pero también van a poder encontrar talagantinos destacados que son un poco invisibles para la comuna y que han realizado cosas importantes. Hay campeones mundiales de golf, hay campeones mundiales de king boxing virtual. Así, de un extremo a otro, pero hay mucha información”, indica Enrique Sánchez Espinoza.
“La gracia –añade el vecino talagantino- que tiene esta agenda, es que es una agenda que ha innovado, que cuenta con código QR* que va a permitir verificar al escanear dónde está la información, tenemos que ser súper transparente en eso, queremos ser muy transparente. También, van a poder escanear y escuchar música de diferentes talagantinos, dentro de ellos la música de Darwin Vargas, y también van a poder escanear este código QR y ver videos desde esta agenda”. Sin duda se trata de un trabajo exhaustivo, voluntarioso de años, pero que requiere de un apoyo indispensable en esta última fase.
“Este esfuerzo está detenido exclusivamente por un problema que yo creo que nos aqueja a todos aquellos que queremos hacer algo diferente que, a lo mejor, no es tan popular. A mí me falta, literalmente, el dinero para poder imprimir esta primera edición limitada de 200 unidades para el año 2020 y no estamos hablando de grandes montos, pero para mí las fuerzas económicas ya no me quedan, entonces el límite para que la gente pueda acceder a este libro, a esta agenda, es exclusivamente el financiamiento para publicarla físicamente y que la gente la pueda disfrutar”, comparte Enrique Sánchez.
Convencido que próximamente encontrará el respaldo necesario, Enrique Sánchez, sigue a la espera de ese último esfuerzo después de más de 35 años de recopilación y consultado respecto de cómo lo pueden ubicar, ya sea personas, empresarios o personas vinculadas al ámbito privado que quieran apoyar la publicación de la Agenda Patrimonial e Histórica de Talagante, indicó que se le puede escribir a su correo electrónico: talahistoria@gmail.com o al whatsapp + 569 45270789.
*Código QR: según la definición genérica los Códigos QR (Quick Response, respuesta rápida) son códigos con forma cuadrada de dos dimensiones que actúan como un enlace entre el mundo real y el online o virtual.
Lo Felicito por su logro por fin esta su Libro que con tanta dedicación lo logro cuantas horas escribiendo pero ya por fin salio se agradece apenas este libre en el mercado lo comprare saluda atentamente a usted y familia I