Por Juan Fernando Espinosa Sánchez.
En medio de reuniones de coordinación, así como de fiscalizaciones a lugares de expendio de carnes, así como de locales gastronómicos que no han respetado las medidas de la fase de “transición” en la que se encuentran las cinco comunas, el Gobernador César Correa reiteró su compromiso con la comunidad, a partir del rol que le compete, como también en el marco de las medidas que rigen las Fiestas Patrias 2020.
En tal sentido, la autoridad provincial indicó que hay protocolos sanitarios a los que se les han sumado algunas otras restricciones, como no invitar a más de cinco personas para una celebración familiar o si es en un espacio abierto, al aire libre, el número no puede ser más de diez. “De todos modos, cualquiera sea la circunstancia hay que mantener las medidas de distanciamiento físico, guardar los hábitos de higiene de lavado de manos con jabón o alcohol gel y usar mascarilla”, acotó.
Seguidamente, el Gobernador César Correa indicó que este tipo de medidas serán inspeccionadas. “Se realizarán fiscalizaciones aleatorias a los domicilios a cargo de funcionarios del Ministerio de Salud, en este caso de salud provincial, Carabineros y Ejército, quienes pueden llegar a una casa, golpear a la puerta, ver cuántas personas habitan en ese hogar, ver cuántos son los invitados y en caso de incumplimiento el dueño de casa será el responsable de esa situación”, dijo la autoridad.
De igual modo, el Gobernador de Talagante sostuvo que ya se han fiscalizado el expendio de carnes, como también algunos restaurant y ya se han cursado sumarios sanitarios con penas gravosas en dinero e indicó que estas medidas se ajustan a la fase de “transición” que todo negocio gastronómico debe respetar. También recordó a la ciudadanía que el toque de queda, durante Fiestas Patrias, se adelanta en 2 horas, de tal manera que comienza a regir a partir de las 9 de la noche o 21 horas.
En tanto, informó que durante este fin de semana existe la posibilidad de acceder a un único salvo conducto personal e individual por 6 horas para visitar a un pariente o familiar que se encuentre en una comuna que también esté fase 2 o de transición, como ocurre en la provincia de Talagante. Por último, el Gobernador César Correa envió un saludo a toda la comunidad de la provincia y alrededores, instando a la comunidad “a pasarlo bien, sanamente, en familia, y respetando todas las medidas sanitarias para evitar el contagio, tal como señala nuestra campaña: Fondéate en tu Casa”.