Por JUAN FERNANDO ESPINOSA SÁNCHEZ.
- Apoderado General de la Escuela República de Grecia compartió su vivencia de la jornada.
Antes de la primera hora de votaciones, un total de 499 mesas receptoras de sufragios se encontraban constituidas, de acuerdo al primer reporte compartido por la Delegada Presidencial, Paz González, mientras que ya las 09:07 esa cifra se elevaba a 575 mesas de escrutinios. El último informe de este tipo de la autoridad provincial fue a las 10:05 horas, con el cien por ciento de las mesas constituidas, es decir, 690 mesas receptoras de sufragios para un padrón electoral de 235 mil 781 votantes.
Así, mientras avanzaba la mañana con un incremento de mesas y de votantes en los distintos locales de votación, el astro rey también comenzó a aumentar su intensidad, de modo tal que a las 10 de la mañana la temperatura oficial para Talagante por la Dirección Meteorológica de Chile (Meteochile) era de 23,1 grados. Al mediodía, ya habría subido seis grados más y ya a la una de la tarde llegó a los 30,6 grados, para pasar a los 32 grados a las 2 de la tarde y llegar al peak de 33,7° Celsius a las 15:23 horas, mientras que la mínima fue de 9,7 grados, faltando tres minutos para las siete de la mañana.
Luis Silva, ex concejal de Talagante y quien se desempeñó como apoderado general en la Escuela República de Grecia destacó distintos aspectos del proceso desarrollado en ese tradicional establecimiento municipalizado. “El balance es positivo. En todas las mesas y, creo no equivocarme, votaron más personas que en la primera vuelta y eso es ya es un balance positivo para nosotros, porque mientras más personas participan en el proceso eleccionario, los resultados tienen todavía mayor legitimidad”, dijo el abogado.
Otro aspecto valorado por el apoderado general en su local fue el hecho que los vocales ya tenían experiencia, a diferencia de la vez anterior, en que por primera oportunidad cumplían este rol en un proceso eleccionario, lo que implicó una rápida instalación de mesas y un proceso fluido. “Fue muy expedito, de hecho nosotros teníamos la sensación que estaba votando muy poca gente, pero era una falsa sensación, en el sentido que nos percatamos que no era así cuando consultamos por mesas cuántas personas iban votando y comparamos con los resultados de la primera vuelta”, comentó Luis Silva.
De igual modo, la parte final de proceso se sucedió de forma expedita en la Escuela República de Grecia, según comentó el apoderado general. “No hubo personas esperando para votar después de las 6 de la tarde, por tanto hubo un cierre normal, con muchas mesas, los vocales ya tenían experiencia de una primera vuelta, por tanto fue todo muy rápido y ágil”, dijo el abogado, quien indicó que además contribuyó con esto el hecho “que fuera un solo voto con dos opciones” y a que “en general hubo poco debate sobre los votos” en relación a votos objetados.
“Ya un cuarto para las 7 de la tarde la sensación era que Gabriel Boric ganaba, incluso en la Escuela Grecia que siempre ha sido una escuela tradicionalmente cercana al pensamiento de derecha o algunas mesas funcionaban más cercana a la derecha arrojaban resultados estrechos o muy superiores a Gabriel Boric”, comentó Luis Silva, quien señaló que el término del conteo de mesas en ese local de votación a eso de las 19:30 horas, con dos mesas que tardaron un poco más que el resto.