Por JUAN FERNANDO ESPINOSA SÁNCHEZ.
A propósito de la celebración del año nuevo, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Talagante, Sebastián Rosas Guerrero, coincidió con la peligrosidad que reviste el uso de algunos artículos de celebración prohibidos por la ley y otros que no lo están, pero que ponen en riesgo la salud de las personas y también generan emergencias, tales como apagones, incendios domiciliarios y forestales. Entre tales artículos, se cuentan las challas metálicas, los fuegos artificiales y los llamados globos de los deseos.
“Hago un llamado a la ciudadanía, que no compre fuegos artificiales, están prohibidos por ley. Estos globos de los deseos, normalmente, generan incendios después que caen. Se trata de una vela que va prendida en este globo de papel, el cual se lo lleva el viento, pero estos, posteriormente, caen, y provocan un incendio en innumerables ocasiones, como también ocurrió en Talagante hace algunos años atrás”, sostuvo Sebastián Rosas.
Cabe mencionar que los fuegos artificiales están prohibidos desde hace casi 21 años en Chile para un uso de carácter doméstico y sólo es autorizado para empresas que producen eventos pirotécnicos y se encuentran debidamente registradas ante la autoridad que regula la fabricación y uso de elementos explosivos. En el caso de los globos de los deseos se encuentran prohibidos según el artículo 496 del Código Penal, de modo tal que las personas que desatienden este tipo de restricciones se exponen a multas en dinero y de reclusión, según se sea.
“Por lo mismo, hago este llamado a que no se compren estos artefactos, que, a la larga, lo único que van generando son externalidades negativas, como, primero que nada, cortes de energía, los ruidos molestos y los incendios que pueden provocar por pirotecnia y en el caso de los globos de los deseos han provocado muchos incendios, por lo mismo hacemos un llamado a que no se compren ni usen este tipo de artículos durante este fin de año”, sentenció Sebastián Rosas.