Por JUAN FERNANDO ESPINOSA SÁNCHEZ.
- Pacientes ya superaron periodo de cuarentena, están en buenas condiciones, y no hay contactos estrechos se aseguró.
El miércoles recién pasado (29) fueron confirmados de manera oficial los primeros casos de la variante Omicron en una de las comunas de la provincia de Talagante. “Primero que nada, los 4 casos confirmados por la Seremi (de Salud) están bastante bien, ya han salido de cuarentena, por lo tanto todos los pacientes están bien desde todo punto de vista”, afirmó a nuestro medio de comunicación Juan Vivanco, director del sistema municipal de salud de Isla de Maipo.
Seguidamente, el funcionario explicó cómo fue que se llegó a la confirmación de la cepa africana que afectó a estos vecinos de Isla de Maipo. “El tema es que el Ministerio de Salud, a una gran cantidad de los PCR positivos, se les hace el estudio genético para saber qué tipo de virus es y por ello que se ha confirmado estos 4 casos que son de la variante Omicron”, dijo Juan Vivanco, quien añadió que la pesquisa y detección correspondió a un chequeo en el ingreso al país.
“Estos pacientes fueron pesquisados extra-sistema, es decir, fuera de nuestra comuna debido a que eran pacientes que viajaban de otros países (…). Venían viajando desde fuera de Chile, por lo tanto fueron tomados, obviamente, en los aeropuertos y, como decía, a todos los que salen positivos, se les hace el estudio para determinar la variante”, comentó el director de salud municipal de Isla de Maipo.
Consultado por la situación en que se encuentran las personas afectadas por la nueva variante, Juan Vivanco explicó que “los pacientes no tuvieron una gran sintomatología” y enfrentaron bastante bien la enfermedad “debido a que nuestro país ha contado con una estrategia de vacunación de forma importante y eso hace que los pacientes que tienen COVID positivo hagan una sintomatología muy débil”.
En cuanto al seguimiento de estos 4 casos de Omicron de Isla de Maipo, el director municipal de salud precisó que desde octubre pasado la Seremi de Salud se encarga de esta situación, al mismo tiempo que reiteró que los pacientes se encuentran bien al terminar su cuarentena y sostuvo que este tipo de casos, “nos recuerda lo que tenemos que hacer con respecto a cómo cuidarnos con el uso de la mascarilla, el uso de alcohol gel y mantener la distancia física”.
“Así, también –añadió Juan Vivanco-, lo importante es terminar con la vacunación en aquellas personas que les falta su tercera dosis y, también, llevar a los niños de 3 a 5 años que les estamos colocando a algunos la primera y a otros la segunda dosis de vacuna”. En tal sentido, el funcionario dijo que Isla de Maipo ha seguido bajando los casos COVID-19 en cada informe del Minsal e indicó que esperan seguir bajando las cifras gracias a la pesquisa mediante la toma de PCR y, por otra parte, producto de la estrategia de vacunación.
“Para nosotros es importante destacar que la comunidad de Isla de Maipo ha estado muy preocupada de protegerse a través de la vacunación y también del uso de las medidas de protección, que en estos momentos es lo más importante para prevenir es el uso de la mascarilla, del alcohol gel, y mantener el distanciamiento físico, sobre todo ahora que viene el año nuevo (…), así que ahí es donde tenemos que tener más cuidado de tener la seguridad con las personas con las que estamos compartiendo y se le puede preguntar si tienen su esquema de vacunación completa”, señaló Juan Vivanco.