POR AUMENTO DE CONSULTAS PEDIÁTRICAS HOSPITAL DE TALAGANTE TOMA MEDIDAS Y REALIZA CAMPAÑA COMUNICACIONAL

Por JUAN FERNANDO ESPINOSA SÁNCHEZ.

 

  • Entre otras sugerencias, se solicita a la comunidad usuaria hacer un correcto uso de la red de salud, ocupando tanto el nivel primario como el hospitalario, de acuerdo a la gravedad de cada paciente.

 

Debido al aumento de consultas que ha comenzado a registrar el servicio de urgencia pediátrica, principalmente, y, por otra parte, a raíz de las dificultades en uno de los servicios primarios de urgencia (SAR), el Hospital Provincial de Talagante dio a conocer un conjunto de medidas y sugerencias para que los usuarios puedan canalizar adecuadamente su concurrencia al establecimiento de salud.  Paralelamente, a este comunicado a la opinión pública dicho centro asistencia puso en marcha una campaña comunicacional a través de sus redes sociales (RRSS).

En tal sentido, el Hospital de Talagante puntualizó que estas disposiciones surgen como consecuencia de “la demanda asistencial de los últimos días, en particular de las atenciones pediátricas”, por cuanto “hubo un aumento de consultas debido a que el Servicio de Urgencia recibió dos pacientes categorizados ESI2, lo que significa que se requiere valoración médica rápida con el fin de salvar la vida”.  En consecuencia, los pacientes categorizados en ESI3 y superiores, que necesitaban valoración médica para descartar problemas de riesgo vital o requieran revisión médica e indicación de tratamiento, “sufrieron un retraso en sus atenciones médicas debido a esta contingencia”.

En virtud de este escenario de incremento de las consultas, el Hospital de Talagante informó que se está trabajando “de manera colaborativa en red con la Asistencia Primaria de Salud (APS) de las comunas de la provincia.   Sin embargo, el centro hospitalario hace notar que el SAR de Talagante se encuentra con un desperfecto en el sistema de rayos, hecho que ha significado una demanda adicional para patologías que requieren este tipo de exámenes “de manera de dar continuidad a las atenciones de salud”.

Considerando estos dos factores que marcan la contingencia del servicio de urgencia del Hospital de Talagante, dicho centro asistencial afirmó que se han “activado los protocolos” necesarios para dar mayor fluidez a los requerimientos de la población usuaria del servicio, como por ejemplo, “la reubicación del Servicio de Urgencia Pediátrica que estará operativa en los siguientes días”.

Ya en el terreno de las orientaciones más prácticas para la comunidad provincial, el Hospital de Talagante precisó “que las atenciones de urgencia se evalúan en base a la gravedad del paciente y su prioridad estará en relación al riesgo vital de la persona.  En tal sentido, solicita a la población usuaria “su colaboración y comprensión frente a los posibles retrasos en las atenciones médicas que puedan presentarse” y formulan un llamado a la comunidad a utilizar de manera adecuada los distintos servicios de salud, en función del problema que afecta al paciente.

“Hacemos un llamado a la comunidad usuaria que ante patologías que no impliquen el riesgo vital del paciente puedan hacer uso de la red asistencia primaria (SAR-Cesfam) donde tienen la capacidad resolución para casos que requieran atención médica e indicación de tratamiento u otros casos menos graves”, subrayó el Hospital de Talagante.  Complementariamente, anunció que se desarrolla una campaña en sus redes sociales y medios locales para que “cada familia conozca en detalle el sistema de categorización de pacientes y algunas alertas que pueden servir para definir” dónde llevar a la persona afectada: si al servicio de urgencia del Hospital o se puede resolver en los SAPU y/o SAR.

Finalmente, el Hospital de Talagante en su comunicación a la opinión pública agradece desde ya la colaboración de la comunidad en la difusión de tales medidas y recuerda las disposiciones que rigen el ingreso a ese centro asistencial en el contexto de la pandemia que afecta al país.  “Reiteramos que la normativa vigente de ingreso a nuestro Hospital permite al paciente estar acompañado por una persona al Servicio de Urgencia. Esta medida preventiva busca evitar aglomeraciones de los espacios como medida preventiva de contagios por COVID-19”.

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