Por RODDY PÉREZ CASTILLO.
Un nuevo llamado a ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años para que hagan uso del periodo en que pueden solicitar el cambio de domicilio electoral realizó el SERVEL, previendo cualquier escenario posible frente a una futura convocatoria a raíz del proceso constituyente inconcluso. Según el SERVEL desde el 1 de octubre en que se abrió el plazo para este trámite a la fecha, 92.686 personas en Chile y otras 3.467 en el extranjero, ya han actualizado este dato, llegando a la cifra total de 96.153 el número de ciudadanos y ciudadanas que acogieron este llamado.
El domicilio electoral tiene relación directa con la asignación de un local de votación cercano, de ahí la importancia de un correcto ingreso de la región, comuna, calle y número de residencia del ciudadano o ciudadana. “Es el (domicilio) situado dentro de Chile, con el cual el elector tiene un vínculo, sea porque reside habitual o temporalmente, ejerce su profesión u oficio o desarrolla sus estudios en él. En el caso de los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren en el extranjero, el domicilio electoral es aquel situado fuera de Chile, declarado como tal por el elector”, precisó el SERVEL.
Cabe mencionar que para posibilitar que el domicilio electoral de cada ciudadano o ciudadana sea el más adecuado y con mayor comodidad para la persona titular, el SERVEL creó una herramienta específica que consiste en una opción que permite a los electores realizar la geolocalización del nuevo domicilio electoral que están declarando dentro de Chile urbano (en zona urbana). Este cambio de domicilio electoral se puede realizar en la página web https://cambiodomicilio.servel.cl/ con la Clave Única de manera online o virtual.
Pero también se puede efectuar este trámite de manera presencial, en caso de nuestra zona, en las oficinas de la Dirección Regional Metropolitana del SERVEL, ubicada en calle Santo Domingo N° 566, en la comuna de Santiago, o bien en la oficina de ChileAtiende de Talagante, ubicada en calle Balmaceda 710, local 5, según le sea más conveniente. Este llamado no deja de ser importante, especialmente, mientras continúa el diálogo sobre el futuro del proceso constituyente, el cual eventualmente puede requerir de la participación de la ciudadanía chilena a un nuevo plebiscito o referéndum.