Ministerio de Medio Ambiente: RIBERA DEL MAIPO ES DECRETADA HUMEDAL URBANO A SU PASO POR LA COMUNA DE ISLA DE MAIPO Y SE CONVIERTE EN ZONA PROTEGIDA

Por JUAN FERNANDO ESPINOSA SÁNCHEZ.

 

  • Alcalde Juan Pablo Olave valoró el hecho y destacó sus alcances, mientras que el decreto mismo resalta la biodiversidad de la ribera del Maipo que la hace merecedora de este reconocimiento.

 

Este lunes 30 de enero de 2023 fue publicado en el Diario Oficial la resolución exenta N° 61, del 18 de enero de 2023 del Ministerio de Medio Ambiente que reconoce, a solicitud de la Municipalidad de Isla de Maipo, la ribera del Río Maipo a su paso por esa comuna, como Humedal Urbano.  El hecho fue destacado por el Alcalde Juan Pablo Olave, quien valoró la designación de esta zona protegida por sus alcances para la flora y fauna del más de mil 730 hectáreas solicitadas por esa corporación edilicia.

“Como dice el dicho, obras son amores y no sólo buenas intensiones”, subrayó el Alcalde Juan Pablo Olave al dar a conocer localmente este hecho y destacó sus alcances.  “Esto nos va a permitir muchas cosas, desarrollar proyectos, regular mejora las actividades que se realizan alrededor del río y, además, no concesionar más áridos.  Estamos trabajando fuertemente como gestión para impulsar proyectos que nos permitan proteger y promover esta maravilla natural que tenemos en Isla de Maipo: nuestro Río Maipo.  Hoy día se reconoce formalmente, así que estamos muy contentos”, sentenció el Alcalde Juan Pablo Olave.

Humedal Urbano decretado

La condición de Humedal Urbano del Río Maipo que rige hoy, es el resultado de la labor conjunta entre el municipio local y el Ministerio de Medio Ambiente, como bien señala la Resolución N°61, en la que alude que: “el municipio requirió el reconocimiento del Humedal Urbano Río Maipo de Isla de Maipo, de la comuna de Isla de Maipo, Región Metropolitana, con una superficie de 1.730 hectáreas, ubicado parcialmente dentro del límite urbano” y para tales efectos “acompañó la cartografía propuesta, entre otros antecedentes”.

En este último sentido, el Ministerio de Medio Ambiente acoge los méritos expuestos por el municipio en su petición y expone las características que fundamentan la decisión.  “En la mayor parte del río la vegetación arbórea que predomina son las especies como el Espino (Acacia caven), Sauce Chileno (Salix humboldtiana), Algarrobo Chileno (Prosopis chilensis), Maitén (Maytenus boaria), Maqui (Aristotelia chilensis), Litre (Lithraea caustica) entre otros, así mismo de las especies arbóreas que predominan en todo el territorio son la Chilca (Baccharis salicifolia), Brea (Tessariaabsinthioides), Romerillo (Baccharis linearis).

“Mientras que desde el punto de vista de la fauna –agrega la resolución- predominan especies como Lagartija Lemniscata (Liolaemus lemniscatus), Sapito de cuatro ojos (Pleurodema thaul), Culebra de cola larga (Philodryas chamissonis), Queltehue (Vanellus chilensis), Garza Grande (Ardea alba), Garza cuca (Ardea cocoi), Tagüita (Porphyriops melanops) Bailarín (Elanus leucurus)”, reseña el decreto de Humedal Urbano y reconoce que el 70% de las especies visualizadas son de origen nativo, mientras que el 30% corresponde a especies introducidas.

“Esto demuestra la relevancia de estas áreas en términos de su riqueza única, constituyendo a nivel comunal y regional refugios para toda la biodiversidad local”, concuerda el Ministerio de Medio Ambiente en su resolución que fija dos puntos importantes de este humedal: “uno con el estero Angostura, en la localidad del Monte de Las Mercedes, y en el otro, con el río Mapocho en el territorio de Naltahua”.  No obstante, declara como Humedal Urbano, para efectos de lo dispuesto en la ley N° 21.202, el humedal denominado Humedal Urbano Río Maipo de Isla de Maipo, cuya superficie aproximada es de 1.773,1 hectáreas, ubicado parcialmente dentro del límite urbano, de la comuna de Isla de Maipo, Región Metropolitana” y fija los límites que quedan bajo este estatuto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *