La primera autoridad de la provincia de Talagante, la Delegada Presidencial Stephanie Duarte valoró la decisión del gobierno de incorporar los delitos que se consuman al interior del ámbito familiar y que afectan principalmente a menores de edad, como también a adultos, en el sistema de análisis del comportamiento de delito en cada uno de los territorios del país y, particularmente, hacia nuestra zona.
“Entre los distintos anuncios que realizó nuestra ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, en su cuenta pública, uno generó muchísima satisfacción. Me refiero a la incorporación de los delitos de violencia intrafamiliar al Sistema Táctico de Operación Policial, también conocido como STOP, a través de un cambio de reglamento mandatado por nuestro gobierno”, comenzó señalando la Delegada Presidencial Provincial de Talagante, Stephanie Duarte.
Según explicó la máxima autoridad de gobierno en la zona, “el STOP es una herramienta tecnológica cuya principal función es revisar la actividad delictual, los puntos críticos y las denuncias recibidas para la prevención y disminución de los delitos de mayor connotación social” e indicó que este instrumento observará e integrará la VIF. “Esto significa que en cada sesión STOP contaremos con un análisis detallado de las situaciones de violencia intrafamiliar y podremos tomar medidas más efectivas y eficientes para prevenir que ocurran estos casos que, vale destacar, son preocupantemente frecuentes en nuestra provincia”, aseguró la Delegada Stephanie Duarte.
De igual modo, la autoridad del Ministerio del Interior en la zona se refirió a otras modificaciones del STOP en la zona, a instancias de su gestión personal. “Como hemos comunicado recientemente, esta instancia que es presidida por el Prefecto de la Prefectura Costa, Hernán Otaíza y que cuenta la presencia de comisarios, alcaldes, directores de seguridad, representantes de la Subsecretaría de Prevención del Delito, nuestra encargada de contingencia y mi persona; se efectúa a nivel de la provincia de Talagante, a diferencia de antes que era demasiado amplia, pues consideraba Talagante y Melipilla. Esto cambió gracias a una solicitud de nuestra delegación y que fue acogida por el Prefecto y la Subsecretaría”, señaló la Delegada.
Por último, la autoridad de gobierno celebró este hecho, por sus implicancias en el caso de unos de los integrantes de toda familia. “Estamos muy contentas y contentos, pues la incorporación de los delitos de violencia intrafamiliar al Sistema Táctico de Operación Policial representa un gran avance en prevención de violencia contra las mujeres”, acotó Stephanie Duarte.