- 19 mujeres y 19 hombres provenientes de distintas localidades obtuvieron su Licencia de conducir A3.
En forma inédita y respondiendo a una necesidad planteada por autoridades de la provincia de Talagante, así como de los gremios del transporte de esta zona de la Región Metropolitana, Sence en conjunto con el Ministerio del Transporte y Telecomunicaciones, ofrecieron los primeros dos cursos gratuitos para obtener la licencia A3 en Peñaflor.
Se trata de los primeros frutos de un trabajo coordinado entre distintas autoridades, encabezadas por la Delegada Provincial, Stephanie Duarte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Marco Canales, el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Roberto Santa Cruz y el director subrogante de Sence, Christian Prieto, quienes desde fines del 2022 se reunieron periódicamente para lograr instalar un simulador móvil en Peñaflor que permitiera impartir las clases teórico prácticas para la obtención de licencia A3 en un ambiente seguro y controlado.
Es así como en febrero de dio inicio a los dos pilotos del Curso Especial con Simulador de Inmersión Total, conducente a Licencia de Conductor Profesional clase A-3 en dependencias de la empresa Bupesa en la comuna de Peñaflor, hecho que fue subrayado por la Delegada Presidencial Provincial de Talagante, Stephanie Duarte, quien destacó que con esta iniciativa, también, se buscó superar una situación puntual que afecta a los operadores del transporte en la zona.
“Este egreso marca un gran hito en varios aspectos. El primero es que se avanza concretamente en dar respuesta al déficit de conductores en el transporte público provincial, lo que impacta en la frecuencia y fiabilidad de este, sumado a la demanda de nuevos conductores que requiere la implementación del perímetro de exclusión. Lo segundo, es que se incorporan mujeres a trabajar a un espacio sumamente masculinizado, lo que, creemos, incidirá positivamente en el trato hacia las y los pasajeros”, dijo la Delegada Stephanie Duarte.
Agregó que un tercer aspecto relevante, dice relación con dar una señal pública de la importancia que le asigna la autoridad nacional al transporte en esta parte de la Región Metropolitana. “Lo tercero y último, es que se demuestra la prioridad que da nuestro gobierno a la descentralización y a la mejora de los servicios en áreas rurales. Por ello, agradecemos muchísimo que este programa se hubiera iniciado en nuestra provincia”, resaltó Stephanie Duarte.
Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Marco Canales, destacó la labor conjunta con Seremi de Transporte y Telecomunicaciones y Sence, mediante una “coordinación interministerial”, esfuerzo que “nos ayuda a bajar las políticas públicas emanadas por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, tales como la generación de empleo en provincia, insertando mujeres en espacios masculinizados y mejorando la calidad de vida de las y los vecinos de la zona con una mejor conectividad con la región”.
En tanto, para el Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Roberto Santa Cruz, “lo fundamental fueron las coordinaciones entre instituciones y la voluntad por lograr un objetivo desde ambos Ministerios, como es el caso de la empleabilidad para el Ministerio del Trabajo y en el caso de transportes, la profesionalización del rubro. La falta de conductores es una realidad y estamos trabajando para solucionarlo, tanto en las provincias rurales como en la urbanidad”.
Durante la actividad se explicó que las capacitaciones fueron impartidas por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, a través de su programa “Fórmate Para el Trabajo”, Línea Transporte y se trata de un hito, por cuanto se trata del primero de estos cursos que se realiza fuera de las comunas del Gran Santiago, particularmente en la comuna de Peñaflor, provincia de Talagante.
“Para nosotros, lo más urgente era resolver los impedimentos técnicos que teníamos para realizar un curso de esta naturaleza en una zona donde no existían lugares habilitados o escuelas que hicieran posible ofrecer capacitación. Por eso fue clave el ofrecimiento de Bupesa y la coordinación y trabajo conjunto que realizamos en la mesa técnica. A futuro, esperamos seguir ofreciendo este y otros cursos en la provincia”, destacó Christian Prieto, director subrogante del SENCE.
Por último, se informó que los 38 egresados de este curso de capacitación de conductores profesionales se encuentran por estos días en la etapa de intermediación laboral y que varios de ellos y ellas, ya han conseguido un trabajo bajo esta nueva condición de empleabilidad.