SUBSECRETARIA DE AGRICULTURA CONMEMORA EN TALAGANTE DÍA DE LA EDUCACIÓN RURAL

La autoridad se trasladó hasta el Complejo Educacional Ernesto Müller López para encabezar el primer encuentro “Acerquemos el mundo del agro a las aulas”, iniciativa que busca vincular a jóvenes de zonas rurales con los servicios del Minagri y que espera extenderse a otras regiones del país.

 

Talagante, abril de 2024. –Hasta el Complejo Educacional Ernesto Müller López, de la comuna de Talagante, llegó la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, junto a la delegada presidencial provincial de Talagante, Stephanie Duarte y la seremi de Agricultura de la región Metropolitana, Monserrat Candia, para encabezar la iniciativa“Acerquemos el mundo del agro a las aulas”, instancia que se llevó a cabo en el marco del natalicio de la poetisa Gabriela Mistral y del Día de la Educación Rural.

Durante la actividad, un total de 46 alumnos de cuarto medio, que cursan la especialidad de Agropecuaria, compartieron con las autoridades y recibieron charlas sobre cambio climático, meteorología agrícola, prevención de incendios forestales y prohibición de quemas. Todo esto, con el fin de enriquecer su experiencia en las aulas y fortalecer sus conocimientos, tanto para la educación superior como laboral.

“Esta actividad es muy importante para nosotros, ya que visibilizar la ruralidad en una región que es inminentemente urbana, es una de nuestras prioridades. En las zonas rurales de la región Metropolitana se produce la mayor parte de los alimentos, especialmente de las hortalizas que consumimos quienes vivimos en la capital y eso merece nuestro reconocimiento”, enfatizó la subsecretaria Fernández, recordando que  “este 7 de abril es el Día de la Educación Rural y como ministerio, en conjunto con otras instituciones como el Ministerio de Educación, estamos desarrollando un trabajo coordinado para visibilizar esta realidad y avanzar en respuestas efectivas, que atiendan a los diversos desafíos que las comunidades educativas rurales requieren”.

 

El mundo del agro a las aulas

En dependencias del complejo educacional también se emplazó una feria, donde los distintos servicios del Ministerio de Agricultura entregaron información a los alumnos sobre el trabajo que realizan en beneficio del sector silvoagropecuario del país y la importancia que tiene la vinculación de estos jóvenes que se desempeñan en el agro: el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA-La Platina), el Instituto Tecnológico de Investigación (INFOR),la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), la Comisión Nacional de Riego (CNR), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) fueron las instituciones del Minagri que participaron. También estuvo presente la Dirección Meteorológica de Chile y representantes de la Seremi de Educación.

La seremi de Agricultura, Monserrat Candia, quien realizó a los alumnos la charla sobre cambio climático, cuidado del agua y el impacto en la agricultura, agradeció el interés de la directora del establecimiento y su equipo para participar en esta iniciativa. “Me parece beneficioso poder generar instancias donde podamos reunir a los jóvenes y nuestros servicios, potenciando a la agricultura de la región. Hoy en día, el futuro de la agricultura está en manos de los jóvenes, y esperamos de todo corazón ser un aporte para todas y todos ustedes”, señaló.

Asimismo, la delegada presidencial de Talagante, Stephanie Duarte, valoró el encuentro y enfatizó en la necesidad de continuar con estas actividades. “Nuestro Presidente tiene el compromiso con los estudiantes de poder acompañarlos, hablamos del futuro, pero también hablamos del presente. Seguiremos en esta coordinación interinstitucional en nuestro territorio”, aseguró.

Finalmente, la directora del Complejo Educacional Ernesto Müller López, Claudia Pinochet, manifestó su agradecimiento por considerar a su colegio para conmemorar esta fecha. “Estamos tremendamente felices y honrados por esta oportunidad, nuestros alumnos pudieron conocer el trabajo que realizan cada una de las instituciones del agro y además recibimos una significativa donación del INIA La Platina para nuestra biblioteca” señaló.

La directora del establecimiento, además, reconoció la importancia de vincular la educación con la agricultura, la ciencia, la innovación, el medio ambiente, la soberanía alimentaria y la salud. “Nuestro compromiso es seguir desarrollando estos encuentros con estudiantes de liceos y colegios agrícolas, dado que efectivamente existe un interés desde los territorios por fomentar el acompañamiento de nuestros servicios”, agregó.

Fuente: Comunicaciones Seremi RM de Agricultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *