- En la iniciativa pionera en la Región Metropolitana participaron estudiantes de terceros y cuartos medios de comunas rurales que estudian en colegios agrícolas.
Más de 500 jóvenes de escuelas técnico-agrícolas participaron en un inédito encuentro para evaluar sus futuras áreas de desarrollo profesional en el sector silvoagropecuario y conocer en detalle tanto los servicios del Ministerio de Agricultura, así como el trabajo de las empresas del sector agroalimentario y el quehacer de los centros de estudios.
Según explicó el Ministerio de Agricultura la idea de este encuentro fue “que los estudiantes de establecimientos escolares técnico-agrícolas puedan desarrollar sus conocimientos especializados sobre el sector agropecuario y así tengan una herramienta más para definir su futuro profesional”. Para tales efectos, los distintos servicios del Agro del Minagri, empresas privadas del sector alimentario y centros de estudios de universidades se unieron para generar este encuentro.
“Esta iniciativa es una de las medidas del Plan de Fortalecimiento de la Educación Rural Gabriela Mistral, que hace referencia, entre otras acciones, a los espacios de aprendizaje para alumnos de la educación técnico-profesional silvoagropecuaria de nivel medio, por parte del Ministerio de Agricultura y sus servicios”, sostuvo el Ministerio de Agricultura.
La actividad tuvo lugar en las dependencias del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) La Platina, en La Pintana y participaron estudiantes de Paine, Buin, María Pinto, Talagante, Pirque y Melipilla, quienes “a través de profesionales de las diversas instituciones pudieron interiorizarse y resolver dudas sobre diferentes temáticas como: agroecología, bioinsumos, alimentos, residuos de plaguicidas, miel y apicultura, agrometeorología, recursos genéticos, entre otros”.
La seremi de Agricultura, Monserrat Candia Rocha, destacó la importancia de este encuentro. “Buscamos fortalecer a los jóvenes de estas comunas rurales en su educación técnico- profesional y agrícola, aportándoles en temáticas pertinentes a los territorios donde viven. Este es un primer acercamiento que nos permite como MINAGRI entregar herramientas y abrir nuevos espacios colaboración y proyección educacional, laboral y social, para que quienes viven en la ruralidad puedan contar con mejores instrumentos y alternativas para desarrollar su vida en el campo”.
Por su parte, Raquel Solar, seremi de Educación, subrayó el impacto positivo de la actividad y abogó para que se consolide. “Para nosotros es muy importante esta primera acción que significa juntar a los siete establecimientos técnico profesional de especialidad agropecuaria de la Región Metropolitana en una sola acción (…) Aquí se va a generar un vínculo que nosotros vamos a mantener en el tiempo de modo que esto no solo sea una experiencia de hoy, sino que podamos instalarlo dentro del trabajo curricular de los estudiantes de tercero y cuarto medio de estas especialidades frente a los años que vienen”, dijo Raquel Solar.
En tanto, Bruno Defilippi, director de INIA La Platina, manifestó su satisfacción por ser el anfitrión de esta inédita actividad. “Felices de recibir a estos estudiantes de liceos agrícolas de la Región Metropolitana, lo que para nosotros en colaboración con los servicios del Agro, instituciones y empresas es un placer mostrar el trabajo que estamos desarrollando, así como las distintas temáticas. Por eso cuando la seremi nos invitó a esta organización fuimos los primeros en responder con todo nuestro equipo de trabajo. Realmente felices por la actividad”.
Entre los hechos destacados durante el encuentro, el Ministerio de Agricultura resaltó el “caso particular” de Martín Jara, alumno del colegio Ernesto Müller López de Talagante, quien tiene un emprendimiento propio desde hace 5 años en el que trabaja con jardines, huertos y agricultura orgánica. En tal sentido, el Minagri compartió un testimonio del estudiante talagantino sobre este encuentro de colegios técnicos-agrícolas de la Región Metropolitana.
“Entretenido y a la vez estuvimos conociendo más de lo que uno puede llegar a hacer, preguntando distintas cosas que para mí son interesantes, como la fisiopatología de los hongos, las bacterias. Me gustaría seguir viviendo en la zona rural, yo pienso seguir estudiando y en la universidad para ser ingeniero agrónomo y seguir trabajando en esto”, comentó Martín Jara, quien cursa tercero medio en el Colegio Ernesto Müller López de Talagante.
Fuente: Secretaria Regional Ministerial de Agricultura.