- El ICVU 2023 analizó 44 variables antes de ubicar a Padre Hurtado, Peñaflor y Talagante, como también a Melipilla, en este grupo de comunas de la región.
Tres comunas de la provincia de Talagante figuran entre las 17 con peor calidad de vida de la Región Metropolitana según un nuevo informe elaborado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, asociado a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad de Católica, conjuntamente con la Cámara Chilena de la Construcción, y el programa Núcleo de Investigación en Gobernanza y Ordenamiento Territorial.
Esta precaria situación es retratada por el estudio Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) sobre el año 2023, el cual ubica a la población de estas tres comunas de la provincia de Talagante, junto a los poco más de 2 millones de habitantes de la región, con una calidad de vida descendida. Entre las 42 comunas de la RM, Padre Hurtado ocupa el lugar número 28, seguida por Talagante en el lugar 30 y Peñaflor en el lugar 36, apenas por sobre San Bernardo, La Granja, Pedro Aguirre Cerda, San Ramón, La Pintana, y Lo Espejo.
Este estudio se concentra en analizar distintas variables a 99 comunas, de las 342 que tiene actualmente el país, y se trata de ciudades con más de 50 mil habitantes, las cuales en su conjunto representan alrededor de un 79,3% de la población chilena. El ICVU “mide y compara en términos relativos la calidad de vida urbana de comunas y ciudades en Chile, a partir de un conjunto de variables referidas a seis dimensiones que expresan el estado de situación en la provisión de bienes y servicios públicos y privados a la población residente y sus correspondientes impactos socio-territoriales, tanto a escala de ciudades intermedias como de escala metropolitana”.
De acuerdo con los antecedentes de este estudio, el ICVU analiza 44 variables que se levantan desde fuentes oficiales públicas, tales como: “CASEN, SINIM, SII, SBIF, MINEDUC, MINSAL, entre otras”, las cuales son divididas en 6 dimensiones de impacto en la población. Tales dimensiones son: Condiciones Laborales, que analiza 5 variables; Ambiente de Negocios (7 variables); Condiciones Socioculturales (10 variables); Conectividad y Movilidad (7 variables); Salud y Medioambiente (8 variables); y Vivienda y Entorno (7 variables).
El ICVU realiza este mismo análisis sobre aquellas comunas de la Región Metropolitana que cumplen con el requisito de población y son analizadas bajo los mismos parámetros que a nivel nacional. Entre las comunas con mejor calidad de vida durante el año 2023 se encuentran en el primer lugar Providencia, seguida por Vitacura y Las Condes, aunque también hay comunas como La Florida, Macul, Huechuraba y San Miguel.
Sin embargo, todas las comunas de la provincia de Talagante y de Melipilla, que son analizadas por el ICVU, se ubican en el peor nivel, es decir, “Bajo”, y no se trata que obtengan dicha calificación por tratarse de comunas urbano-rurales, pues hay otras comunas con ese mismo carácter, como Buin y Colina, que aún compartiendo esta condición semi rural, se alojan en el nivel inmediatamente superior.
Hacia la parte baja del estudio se ubica Padre Hurtado, comuna que en los últimos dos años se mantiene en el nivel “Bajo”, después de descender del nivel “Medio Bajo” en el año 2021. De acuerdo con el estudio tres son los aspectos más descendidos en la comuna de Padre Hurtado, como son: condiciones laborales, condiciones socioculturales, conectividad y movilidad, en tanto, salud y medio ambiente están en el nivel medio bajo, y los mejores indicadores son vivienda y entorno, en el nivel medio alto, y, ambiente de negocios en el nivel alto.
Talagante por tercer año consecutivo se mantiene como una de las comunas con peor calidad de vida, encontrándose su debilidad mayor en el ámbito del transporte y movilidad, con un índice “Bajo”, mientras que en materia de condiciones laborales, de ambiente de negocios, condiciones socioculturales, condiciones de vivienda y entorno, así como de salud y medio ambiente, la capital provincial permanece en el nivel “Medio Bajo”, ocupando el lugar número 30.
Por su parte, la comuna de Peñaflor es la más descendidas de todas en la provincia de Talagante, pues experimentó una nueva caída entre el año 2022 y el 2023, desde el nivel “Medio Bajo” al nivel “Bajo”, ocupando el lugar 36. Su mejor indicador se ubica en vivienda y entorno, en el nivel “Medio Alto”, mientras que condiciones laborales y salud y medio ambiente, están en el nivel “Medio Bajo”, en tanto, condiciones laborales, ambiente de negocios y condiciones socioculturales, la comuna del “Cantarito” se ubica en peor nivel, es decir, “Bajo”.
Por último, en la provincia vecina sólo figura Melipilla y se ubica en el lugar 34 –por debajo de su similar provincial Talagante-. Vivienda y entorno es el mejor aspecto de esta comuna, en el nivel “Medio Alto”, mientras que en materia de condiciones laborales su indicador es “Medio Bajo”, y su peor evaluación por parte del ICVU se aloja en las variables: ambiente de negocios, condiciones socioculturales, y salud y medio ambiente, en las que califica en el nivel “Bajo”.