Después de Fiestas Patrias: SERVICIO DE GINECO-OBTETRICIA DEL HOSPITAL DE PEÑAFLOR SALIÓ A PROTESTAR DEBIDO A LAS PÉSIMAS CONDICIONES PARA SU LABOR

Con protesta se inició la semana en el Hospital de Peñaflor cuando en el transcurso de la mañana de este lunes 23 de septiembre -y después de Fiestas Patrias- los funcionarios y funcionarias del servicio de Gineco-Obstetricia salieron a la calle para expresar su malestar y dar cuenta de las paupérrimas condiciones en que desempeñan sus labores.  En tal sentido, Yordana Fuentes, matrona del Hospital de Peñaflor, junto a la médico-obstetra del establecimiento, Francisca González, precisaron los alcances tanto de la movilización como también sobre el fondo del problema que les aqueja.

“Aclarar, primero que todo, que es una movilización que se inicia el día de hoy y no es una movilización que se realice sólo por el día de hoy.  Aparte, comentar y aclarar que es una movilización, no sólo del estamento de matronas, sino, más bien, del servicio completo de gineco-obstetricia del Hospital de Peñaflor, que involucra a médicos gineco-obstetra, a matronas y matrones, y a técnicos paramédicos del servicio”, precisó Yordana Fuentes.

Según señaló, por su parte, la doctora Francisca González, el deterioro del servicio de gineco-obstetricia del Hospital de Peñaflor es una situación que se arrastra desde hace años y en los cuales se han solicitado mejoras a través de los distintos canales formales.  Sin embargo, añadió la profesional, no sólo no ha habido una respuesta a los planteamientos esgrimidos sino que, por el contrario, hay un deterioro paulatino en las condiciones de trabajo.

“A lo largo del tiempo lo que hemos conseguido ha sido simplemente que nuestros espacios se hayan disminuido, que nuestras funciones se hayan limitado, en cuanto a cantidad de actividades que podemos hacer, en cuanto a la cantidad de pacientes que podemos resolver, porque tenemos menos espacio, tenemos menos personal, y eso ha significado una desmejora importante en la calidad de atención que podemos entregar”, explicó la doctora.

“Por lo tanto –añadió Francisca González-, lo que hoy día nos lleva a salir a la calle, a llamar la atención, ya sea por redes sociales, a llamar la atención mediante los medios de comunicación, es poder mejorar la atención de nuestras pacientes, poder dar calidad, un lugar que nos permita mejorar la calidad de atención de nuestras pacientes”, argumentó la médico gineco-obstetra, al mismo tiempo que denunció que este servicio ha sido tratado de manera distinta a otras unidades hospitalarias.

“Nosotros comprendemos que el espacio físico es limitado y que estamos actualmente funcionando básicamente en un hospital de campaña, que ha seguido adelante trabajando, pero durante este tiempo el hospital sí ha tenido mejoras, sí ha tenido reubicaciones, ha tenido instancias que han permitido que otros servicios crezcan, pero la maternidad se ha visto diezmada y nuestras camas han pasado a ser parte de los otros servicios, nuestros espacios han sido quitados para poder generar otras atenciones, principalmente de los servicios de medicina de urgencia”, subrayó la doctora Francisca González.

“Por lo tanto –continuó-, el servicio de ginecología, lejos de crecer, ha ido, cada vez, en desmejora, y ese es problema que tenemos actualmente, que ya no damos abasto con lo poco que tenemos para seguir cumpliendo con la alta demanda de población que tenemos”.  En tal sentido, la profesional indicó que “entre septiembre de 2023 y agosto de 2024 se tuvieron 776 ingresos, de los cuales sólo se resolvieron con el equipo del servicio gineco-obstétrico 76 casos, ya fuera por cesárea o partos vaginales, pero tenemos una gran población que demanda nuestras atenciones y las cuales tenemos que resolverlas a medias, porque el resto tenemos que trasladarlas por falta de resolutividad de nuestro hospital”.

Por su parte, Yordana Fuentes explicó que si bien no se atiende un gran número de partos, eso se debe a las carencias de recursos profesionales y técnicos con que cuenta su servicio.  “Nosotros no contamos ni con un ginecólogo 24/7 (durante las 24 horas) ni con un anestesista, por ende, tampoco un pabellón que esté operativo en horarios inhábiles.  Actualmente, nosotros estamos dando como prestaciones 2 días en la semana, en donde hay pabellón con características gineco-obstetricas, por lo  cual sólo son esos días donde nosotros podemos dar las prestaciones quirúrgicas o la anestesia del parto, que es una garantía GES”, señaló la matrona.

En tanto, según la médico obstetra las carencias de atención del hospital en esta área probablemente obedecen a la distribución de los recursos.  “O sea, acá en este hospital nunca se ha tenido pensado el funcionamiento de un servicio de urgencia atendido por un médico gineco-obstetra, por lo tanto, si no se tiene eso, tampoco se tiene el recurso asignado de especialista para la urgencia, no se tiene asignado recurso de especialista anestésico ni un equipo de pabellón funcionando 24/7”, explicó la doctora Francisca González, quien junto Yordana Fuentes aseguraron que la movilización se mantiene hasta conseguir avances.

“Como comentábamos al inicio de la entrevista, nosotros ido escalando mediante los conductos regulares que corresponden, hemos llegado al Servicio de Salud Metropolitano Occidente, también está al tanto el Colegio Nacional de Matronas y, por supuesto, llegar a las instancias que sean necesarias en el entendido que, por lo que estamos luchando hoy día, que es una causa común del servicio, estamos hablando de la calidad y de la dignidad que merecen nuestras pacientes.  Entonces, vamos a llegar a las instancias que sean necesarias”, sentenció la matrona Yordana Fuentes.

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