Los accidentes de tránsito fueron el punto menos favorable de las ya pasadas Fiestas Patrias de 2024, las cuales se extendieron por bastante más días de lo normal, con eventos masivos en todas las comunas y una gran cantidad de personas, que se allegaron por estos lugares de celebración. Así se desprende del análisis de la máxima autoridad de la provincia de Talagante, la Delegada Presidencial Stephanie Duarte, quien entregó el siguiente balance:
“A modo de balance, durante las celebraciones las Fiestas Patrias en la provincia de Talagante, que se extendieron del 17 al 22 de septiembre de 2024, se registraron un total de 16 accidentes de tránsito, con un saldo lamentable de 15 personas lesionadas y 2 fallecidos, uno en Peñaflor y otro en Isla de Maipo. A pesar del refuerzo en los controles de tránsito y las medidas de seguridad vial, estos incidentes reflejan la importancia de continuar trabajando en la prevención para evitar lamentar más pérdidas de vida.
En el marco de las actividades masivas, el SENAPRED declaró una Alerta Temprana Preventiva Regional, lo que permitió mantener a la Red Provincial de Emergencias en constante estado de alerta. Gracias a esto, no se registraron emergencias mayores y los incidentes locales fueron gestionados de manera rápida y efectiva por los equipos de Protección Civil y emergencias de las cinco comunas de la provincia.
Por otro lado, en términos de seguridad pública, no se reportaron delitos de mayor connotación social, predominando un ambiente mayormente tranquilo. Carabineros concentró sus esfuerzos en abordar incivilidades, como detenciones por estado de ebriedad, alteraciones al orden público y riñas dentro de los recintos festivos. Uno de los hechos más relevantes ocurrió en las Fondas de El Trapiche, en Peñaflor, donde un individuo fue detenido tras amenazar a un asistente con un arma, que luego se identificó como una pistola de balines.
A pesar de algunos momentos de alta afluencia de público, especialmente durante las presentaciones de artistas, donde algunas fondas alcanzaron su capacidad máxima, la intervención oportuna de Carabineros y Seguridad Pública permitió controlar las aglomeraciones sin mayores complicaciones. El equipo de la Delegación Presidencial Provincial de Talagante estuvo presente en terreno en las fondas, en un sistema de turnos, durante los seis días de celebraciones, asegurando el cumplimiento de las medidas de seguridad. Además, el equipo de Televigilancia de la Delegación Presidencial Regional Metropolitana colaboró con Carabineros en el monitoreo de las actividades, utilizando un dron para prevenir situaciones de incivilidad o delitos.
En resumen, el balance de las Fiestas Patrias en la provincia de Talagante muestra una gestión efectiva de emergencias, seguridad pública y contingencias. Desde la Delegación Presidencial Provincial de Talagante, reafirmamos nuestro compromiso de seguir fortaleciendo las estrategias de prevención, la seguridad vial y la coordinación entre las distintas comunas para futuras celebraciones”.
Fuente: DPP de Talagante.