- La Doctora María Lorena León indicó que estamos en el inicio de la curva ascendente de casos y se espera el peak de este brote de Influenza en 15 días más en nuestra zona.
- La facultativa compartió además las medidas que está adoptando el Hospital de Talagante para responder a la demanda y entregó recomendaciones.
Un panorama epidemiológico bastante similar a lo que pasa en el país se registra en la zona. Así lo confirmó la Directora del Hospital de Talagante, doctora María Lorena León, quien entregó detalles sobre la situación que está enfrentando ese establecimiento de salud por estas horas y que, de mejor forma, retrata la situación sanitaria en la provincia, como consecuencia de las bajas temperaturas, pero también por la falta de prevención por parte de cada individuo.
“Nosotros en estos momentos estamos con una alta circulación de virus respiratorios, esperable, como todos los años en nuestra campaña de invierno. Lo que sí estamos viendo epidemiológicamente una importante aumento de la Influenza A”, comenzó señalando la doctora María Lorena León y, al mismo tiempo, compartió un dato adicional que permite comprender de mejor forma las razones de este incremento viral, más allá de las condiciones ambientales.
“Pero, sí estamos viendo un grupo importante de todos aquellos pacientes que no están vacunados, que no están dentro del grupo de riesgo, que están llegando con la Influenza A en las consultas, no sólo en la urgencia sino que también en las consultas ambulatorias”, explicó la Directora del Hospital de Talagante, quien compartió cuáles son los desafíos y las medidas de todo tipo que acompañan este escenario epidemiológico desde dicho centro hospitalario.
Medidas para enfrentar este brote de Influenza A
“Hoy día los esfuerzos están más dirigidos a los adultos, eso es lo que hoy día estamos viendo (en el hospital). Nosotros, por un lado, lo pediátrico con vacunación y con un refuerzo menor en la urgencia y con kinesiólogo, pero en cuanto a los adultos tenemos una urgencia reforzada, con recursos humanos en general, y, también, de ahí después viene la apertura de camas”, sostuvo la Doctora María Lorena León.
“Nosotros vamos a tener una apertura de camas dentro de las próximas semanas –añadió la Doctora León-, de reconversión de camas también, hacer más camas de pacientes críticos, que hoy día se están trabajando para ver en qué minuto nosotros vamos a tener que abrir estas camas y va a depender de la evolución de esta campaña. Así que tenemos, por lo menos, refuerzos ya instalados y otros que debieran venir en las próximas semanas, a medida que evolucione la campaña de invierno”.
En tal sentido, la directora informó que los refuerzos para enfrentar este aumento de pacientes incluye personal médico, enfermeras, kinesiólogos, “que son importantísimos en la campaña de invierno” advirtió la Doctora León, como también paramédicos y auxiliares. Agregó que también hay una conexión y coordinación con los servicios de atención primaria y también con los servicios de urgencia primaria, ya sea SAPU o SAR. “Nuestra fuente de derivación al hospital son los CESFAM y los SAR, así que la conexión entre ellos y comunicación y la coordinación de estos traslados, también, es importantísima para los tiempos de espera de los pacientes”, acotó la facultativa.
Proyección para los próximos días y semanas
Consultada por el momento en que se encuentra este incremento de las enfermedades respiratorias en nuestra zona, la directora del principal centro asistencial de la provincia indicó que es de incremento. “Hoy día estamos en la curva de subida. Estamos subiendo en el número de casos, específicamente –como conversamos-, en la Influenza A, así que hoy día estamos en esta curva ascendente de casos”, subrayó la Doctora María Lorena León, al mismo tiempo que precisó cómo se manifiesta esa mayor demanda.
“Nosotros, específicamente, si bien es cierto estamos bastante demandados, estamos demandados en el paciente para hospitalizar, no así en la cantidad de la consultas respiratorias. Por lo tanto, eso también es importante, más allá de aumentar tanto la consulta, probablemente están aumentando casos que necesitan y ameritan hospitalización, lo que nos indica que podrían ser casos de mayor gravedad”, advirtió la directora del Hospital de Talagante.
“En ese sentido, tenemos que prepararnos con camas adentro y eso es lo que nos está pidiendo el ministerio (de Salud), que está observando y que nos está indicando. Por un lado, la prevención, y, por otro lado, prepararnos con camas para tener la capacidad de recibir a la gente que necesita hospitalizarse”, complementó la Doctora María León, quien estima que el peak de casos de Influenza en el Hospital de Talagante debiera ocurrir en las próximas semanas.
“Nosotros esperamos que el peak sea en unos 15 días, tal vez, por lo menos el de la Influenza. Lo que estamos expectantes ahora es el peak de VRS (Virus Respiratorio Sincicial)”, dijo la Doctora María Lorena León, quien insistió en la importancia de la vacunación, especialmente entre los grupos más vulnerables, como también, el retomar algunas medidas que dejo a su paso la pandemia de COVID-19, como fue el uso de mascarilla en ambientes congestionado de personas, como centros médicos, centros comerciales, transporte público, etcétera, y el lavado frecuente de mano o uso de alcohol gel.