- Fue dado el puntapié inicial para abandonar más de cinco décadas de atraso y de inequidad con una obra que tiene un año para su construcción.
En un significativo e histórico encuentro de pobladores y autoridades fueron entregados los terrenos en que se construirá el sistema sanitario de evacuación de aguas servidas y la planta de tratamiento de la Villa Loreto, hecho que fue recibido con auténtico júbilo por buena parte de las 82 familias que hoy habitan lo que fue en sus inicios el Campamento Salvador Allende, instalado a principios de los años 70 sobre lo que antes fue la Casa Patronal y Parque del Fundo Loreto, perteneciente a la Familia Íñiguez-Undurraga.
Como se recordará el pasado 12 junio, durante la sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Talagante fue adjudicada la construcción de este proyecto a la empresa Aquavita Spa (Rut 76.337.422-k), por un monto de $2.161.785.440.- (Dos mil 161 millones 785 mil 440 pesos), impuestos incluidos, financiado por el Gobierno Regional Metropolitano.
La propuesta incluye la construcción de dos obras: una red de 939 metros lineales de red de alcantarillado, la construcción de 2 mil metros cuadrados de pavimento de hormigón y las 91 conexiones domiciliarias de la Villa Loreto; y, en segundo lugar, la construcción de una Planta de Tratamiento de aguas, ubicada al frente de la villa, compuesta por 2 cámaras elevadoras y un edificio de 271 metros cuadrados, más las respectivas instalaciones eléctricas.
Durante la ceremonia en uno de los pasajes de la Villa Loreto se recordaron aspecto de este villorrio que nace como una toma y que paulatinamente se fue consolidando de manera parcial con divisiones, subdivisiones y casetas sanitarias. Sin embargo, se careció de una solución sanitaria definitiva lo que les llevó a una situación extremadamente grave, mitigada en parte por la acción de camiones limpiafosas desde el municipio de Talagante, pero con el constante reguero de aguas servidas en los distintos pasajes.
En tal sentido, la Delegada Presidencial Provincial de Talagante, Stephanie Duarte destacó este gran paso dado este lunes 8 de julio de 2024. “Yo tuve el honor, una vez que asumimos como Gobierno venir acá al sector de Villa Loreto, escuchar y recoger las molestias, las preocupaciones, el malestar que tenía la comunidad y uno va entendiendo que efectivamente es muy evidente y válida esa molestia que tenían en su momento, porque, como insisto, fueron años de lucha, y que hoy día se materializa”, dijo la máxima autoridad de la zona.
A juicio de la representante del Presidente de la República en la provincia de Talagante el inicio de las obras y este proyecto es un ícono de la equidad territorial. “Esa justicia del territorio, de la comunidad que puso en el centro su problemática, su necesidad, pero que además le dio a entender a la autoridades que tuvieron dentro de estos 52 años, aproximadamente, en distintos cargos, la importancia que tiene el poder contar hoy día con una planta de tratamiento. Años de luchas, el que permitió que hoy día se pueda concretar”, subrayó Stephanie Duarte.
No obstante, esta visible alegría de la comunidad beneficiaria, la Delegada Presidencial destacó el compromiso con que los vecinos y vecinas asumen desde ese ámbito ciudadano este proyecto sanitario. “Pero, además, la comunidad sigue organizada, porque aquí fue súper claro el mensaje que ellos indicaron. O sean, van a estar pendientes de que hoy día se haya iniciado esta obra, pero también de los avances que tiene. Esta obra va a durar un año y yo creo y estoy segura que vamos a tener una comunidad muy activa, muy participativa en los avances de esta obra. Así que muy contenta”, acotó Stephanie Duarte al termino de la colocación de la primera piedra de la planta de tratamiento de la Villa Loreto.