- El conocido vecino ya fue concejal de Talagante durante dos periodos y se muestra feliz de este retorno.
Una de las particularidades de las próximas elecciones municipales en la zona, es el retorno de ex gobernadores y una delegada presidencial a la escena pública, pero esta vez a través de la papeleta electoral. Ya entrevistamos a Juan Pablo Gómez y el otro es Marco Zamora Bombal, quien desde hace unas semanas sorprendió a muchas personas con su aparición en la primera nómina de candidatos a concejales del subpacto Chile Vamos UDI – Independientes en Talagante y que por estos primeros días de septiembre confesó estar entusiasmado con este reto.
“Estoy muy contento con haber asumido este desafío, es algo que llevó en mi interior el servicio público, por lo que esta vuelta es para trabajar por la comunidad y eso me motiva mucho, mis cargos anteriores lo dicen, la verdad que estoy en una etapa importante de mi vida, una etapa donde por mis conocimientos, por mis capacidades, es el momento preciso para volver”, señaló Marco Zamora Bombal, quien no deja de recibir el saludo de vecinos en un café de la comuna donde se lleva a cabo esta entrevista.
“Mi cabeza hoy día está concentrada en esta campaña, he recibido mucho, mucho cariño, cuando la gente se entera que vuelvo a trabajar por ellos, por la gente, y eso me tiene en un estado emocional pleno, es cuando uno está conectado con la vida, está conectado con la comunidad, está conectado con las cosas buenas. Estoy feliz, vienen 50 días de campaña, en un mes exquisito que me gusta mucho, y qué privilegio en uno de los meses que tengo acogido en mi vida porque pasan cosas bonitas y buenas. Así que muy bien, preparándonos para la carrera final y con la convicción que nos va a ir muy bien”, subrayó el ex gobernador Marco Zamora.
Sin duda que las motivaciones son importantes para abandonar la zona de confort o el bajo perfil y retornar a la primera línea. “Tuve un receso necesario, donde me dediqué a lo privado, hoy día me motivan muchas cosas para volver. Me motiva ser un aporte a la gestión, creo que mi experiencia es importante para las personas que hoy día les toque dirigir la comuna de Talagante, porque va a ser una autoridad nueva, nueva desde el punto de vista del cargo, por lo tanto tengo mucho, mucho, que aportar en el desarrollo de la comuna”, comentó Marco Zamora, y recurre al lenguaje coloquial para dar ciertos matices y énfasis de lo que sería un futuro desempeño.
“Yo no soy de los que patea los tobillos a los alcaldes, voy a trabajar con ellos mancomunadamente, voy a ofrecer mi capacidad, voy a ofrecer mi experiencia, voy a ofrecer mis buenos oficios para que podamos hacer una muy buena labor, junto a la primera autoridad de la comuna, que es el alcalde. Ahí veremos quién va a ser, pero sea uno u otro, mi llegada es para aportar, pero también, por otro lado, con la fortaleza clara de la fiscalización”, afirmó de manera categórica el ex concejal y gobernador.
“Quiero convertirme en un concejal que la comunidad me ha pedido, ojo, no es una decisión que uno la dé porque sí, la comunidad dice: necesitamos gente que fiscalice de forma concreta y real, y eso es lo que voy a hacer. Voy a fiscalizar, tengo la capacidad, tengo los conocimientos para poder ejecutar la única labor más importante que tienen los concejales, que es fiscalizar el presupuesto municipal y que se gasten los recursos en lo que la comunidad realmente quiere y no estar desviando los montos para cosas innecesarias”, sostuvo Marco Zamora.
“Estamos en una comuna que medianamente, no es una comuna enriquecida, vive del Fondo Común Municipal y por lo tanto aquí hay que trabajar mucho con proyectos sectoriales, con proyectos regionales, pero también con la capacidad de poder hacer las cosas bien al interior desde el punto de vista de la fiscalización”, precisó Marco Zamora, quien tiene una alta estimación respecto del rol de un concejal y frente a la consulta de si se trata de un retroceso en su trayectoria, el también profesor tiene una opinión que no duda en compartir.
“Es una pregunta que me han hecho mucho y la verdad que me doy el tiempo de desarrollarla y de contestarla. Uno puede servir desde diferentes lugares y hacer una labor pública importante para el beneficio de los ciudadanos. Conozco gente que hoy día es candidata a alcalde y fue ministro, y más allá de decir por qué van en baja, yo creo que la experiencia que va a aportar ese ministro, es extraordinaria, y conozco otros candidatos a la presidencia de la república que también van como alcalde. Con eso quiero decir que no siento que sea un desmedro un cargo como concejal, todo lo contario ese cargo es el que está más conectado con la comunidad”, afirmó Marco Zamora Bombal.
“Yo he sido concejal anteriormente –continuó-, he sido gobernador provincial de Talagante y ahí hemos servido de la mejor manera posible, y eso lo voy a retomar, tengo una experiencia importante y la quiero poner al servicio de la comunidad. No, todo lo contrario, lo que dan los cargos en que uno ha estado en la vida, es la experiencia, el conocimiento, la capacidad, y eso lo voy a poner al servicio de la comunidad talagantina”, aseguró el ex gobernador provincial, quien ocupó ese cargo durante todo un mandato presidencial, es decir, durante los cuatro años que dura un periodo.