EL TIEMPO EN LAS BASTILLAS

Por CARLOS DANTE GIULIUCCI ANDUEZA

 

En mis 72 años de existencia he sido testigo de innumerables hechos que han impactado positiva y negativamente a la humanidad. En el plano nacional, si sigo vivo,desde el término de la dictadura cívico-militar, seré gobernado por quien -por su edad- podría ser mi hijo. El gobernante más joven del planeta…¡¡qué de cosas he vivido señor!!

 

En la década de los años sesenta vi surgir a un grupo de melenudos de Inglaterra que componían y cantaban sus propias canciones en un lúgubre recinto. Resultaron que fueron los más prolíficos y populares músicos del siglo pasado, al punto que cambiaron los parámetros de la estructura musical de entonces.  Los Beatles sin duda son el conjunto modelador de miles de grupos de músicos.

A mis oídos llegaban noticias que por mis cortos años en 1960 no entendía. Se comentaba que un grupo de barbudos se escondían en la Sierra Maestra de Cuba.  Qué duda cabe que la revolución cubana marcó a generaciones que crecieron motivados por la utopía; y que Ernesto Guevara, el Che, dictó catedra de consecuencia y simplicidad como años más tarde lo emularía José “Pepe” Mujica.

La guerra de los dos Vietnam sin duda fue el ícono de lo que se conoció como la Guerra Fría, en que los mandamases de los dos bloques antagónicos en las sombras se cuadraban con uno y otro.  Estados Unidos oxigenaba a Vietnam del Sur, la ex Unión Soviética y China Popular con Vietnam del Norte.  Este último venció y unificó al territorio con dominio comunista.  Hoy es un país capitalista.  Centenares de miles de soldados murieron para impedir o propiciar una ideología. Que cruel y absurdo que los norteamericanos sacrificaron a miles de jóvenes para que finalmente se entronizara el capitalismo.  Y qué decir de los vietnamitas, cuyas bajas fueron centenares de miles para impedir la entrada del capitalismo.

No puedo obviar al terremoto más violento que registra la humanidad, el de Valdivia.  El sur de Chile desde Chillán a Chiloé quedó en el suelo.  Y una vez más afloró lo mejor y lo peor de nosotros.  Mucha solidaridad de la gente al punto de llenar un convoy de tren con ayuda…. que todavía no llega al sur.  También del extranjero se recibió todo tipo de ayuda material, he aquí un botón de muestra de lo peor de lo nuestro, USA envió parkas de pilotos de combate dadas de baja de la guerra de Corea. ¡¡Aparecieron en Bolivia…!!

1962 es un año que para los chilenos de antaño todavía nos pone reminiscentes, el mundial de fútbol.  Desde el certamen de ese año, Chile tiene la mejor ubicación que no ha sido superada ni con la generación de oro en cancha.  La televisión casi experimental puso en los ojos de miles de compatriotas partidos del primer nivel.  Sólo en Santiago y alrededores se podía ver la señal televisiva.

Al inicio de la década de los 60 se hace el Concilio Vaticano II.  Cambios importantes se adoptan para tratar de evitar la fuga de feligreses.  Se determina que las misas se hagan en el idioma nativo de cada país.  Que el sacerdote haga el servicio de frente y no ya más dando la espalda a los concurrentes.  Se cambian los coros acartonados por cantantes con guitarras entonando los ruegos con música popular.  Las mujeres podrán ir a misa con pantalones y ya no hay que pasar por el cedazo de la confesión para comulgar.

He vivido más de una epidemia. Recuerdo más fuertemente la de la tos convulsiva, porque arrebató la vida a muchos niños. Y nunca pensé que viviría una pandemia, y todavía me parece estar en una situación surrealista, porque varios conocidos míos y varios amigos han fallecido por causa directa del COVID 19.  Porque también no pocos han fallecido por causa indirecta, ya que muchas intervenciones programadas se difirieron para dar atención urgente a los infectados que, en un inicio, no existiendo vacuna, ocuparon no solo camas, porque no pocos tuvieron que ser atendidos en las ambulancias.

En Chile a partir de 1965 el campo agrícola empieza a cambiar su estructura feudal, y se desmorona el paradigma de la aristocracia terrateniente en que tener tierras, aunque ociosas, e inquilinos en la miseria e inopia, es señal de ser pudiente.  El eco que lanzó Emiliano Zapata en México, “la tierra para el que la trabaja”, empezó a internalizarse en nuestro campesinado, advino la Reforma Agraria con Frei Montalva en sus tibios inicios, pero que se profundizó con Salvador Allende.  La dictadura cívico-militar, a sangre y fuego la detuvo.

La exportación de frutas al mundo como hoy la conocemos y nos ufanamos, ya que China es el principal consumidor de nuestros frutos rojos, no sería posible si se hubiera mantenido el latifundio o gran propiedad, el minifundio o menor propiedad, y el fundo o feudo.

Y dejando muchos temas pendientes me salto a lo que creo será el acontecimiento que corone mi existencia ya en el otoño de la vida.  Boric presidente de nuestro país.  Impensado para mí y para muchos que un joven descorbatado ocupara la primera magistratura administrativa de la república.  En él veo a tantos jóvenes líderes de antaño que pintaban para ocupar cargos de elección popular, pero el golpe cívico-militar no sólo tronchó un proyecto político sino también sus vidas.

Vayamos más allá de desearle que le vaya bien, digámosle ¡¡Gabriel hazlo bien!!, porque la ciudadanía brindándote una votación histórica ya hizo su parte.  Ojalá como lo ha dicho en su primer discurso desde el balcón de La Moneda, realmente se empiecen a abrir las alamedas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *